Cubita NOW

Miguel Barnet: Fidel Castro no fue responsable de persecución a homosexuales en Cuba ni las UMAP

Redacción de CubitaNOW - viernes 23 de septiembre de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: TV Cubana.

El intelectual Miguel Barnet agradeció al fallecido dictador Fidel Castro que pidiera disculpas por la persecución a los homosexuales en Cuba y las polémicas UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), donde se enviaron a personas del colectivo LGTBI+ y otros que tenían "conductas desviadas" del ideal del "hombre revolucionario".

Barnet dijo que desde que nació estaba marcado por la bisexualidad, habló de los años de discriminación en Cuba al colectivo LGTBI+, pese a que tuvo "el privilegio" de no ir a las UMAP. "Hemos visto muchas cosas a lo largo de estos años, discriminaciones de todo tipo (...) la palabra respeto es la que tiene que marcar el destino de este país".

"Yo quiero dedicar estas palabras a la honestidad y a la valentía de nuestro Comandante en Jefe, cuando él no sé por qué razón. Tiene que haber sido por una profunda razón política se responsabilizó con la UMAP y con el tema de la discriminación sexual, cuando él no tenía esa responsabilidad. Pero la asumió con esa valentía, con esa entereza".

Fidel Castro admitió en 2010 que tuvo responsabilidad en la persecución a los homosexuales en Cuba. "Si alguien es responsable, soy yo... Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…", dijo entonces al periódico mexicano La Jornada.

Miguel Barnet comentó: "Tuve el privilegio de a pesar de haber recibido todo tipo de discriminaciones en los años 60, haber sido convocado a las UMAP. No fui a la UMAP porque Alejo Carpentier y Armando Hart dijeron 'no, no, usted se queda en su casa y no tiene que ir a ninguna convocatoria'", contó.

"Incluso yo tenía mi toalla y mi jabón para ir para la UMAP. Entonces Armando Hart me llamó y Alejo Carpentier, yo estaba trabajando como traductor en la editorial. Y alejo habló con Hart y Hart no era todavía ni ministro de Cultura y no, no, no vayas. No solamente a mí, a otras personas... no me gusta la palabra orientación, de condición esencial sexual".

"Pues sencillamente no fui. Tuve el privilegio, me quedé, me fui quedando como le dije un día a Fidel, como me preguntó en Casa de las Américas '¿por qué tú te quedaste?'. Porque él sabía todo lo que habíamos pasado y yo le dije 'yo no me quedé, Comandante, yo me fui quedando en la medida en que veía como las Palabras a los Intelectuales, como su discurso en Santiago de Cuba, se iba cumpliendo todo el programa de la Revolución'".

Miguel Barnet pidió un aplauso para Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). "Un aplauso a Mariela, un reconocimiento por todo lo que ha hecho (...) agradezco mucho al CENESEX, a Mariela toda esta gran batalla, en la cual yo he estado cerquita (...) siempre solidario".

El presidente de honor de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) explicó por qué apoya el Código de las Familias y criticó a la familia impuesta por la Iglesia.

"Y por eso dije en mi más reciente intervención en la Asamblea (Nacional del Poder Popular), pongo mi corazón en las páginas del Código de las Familias. Pongo mi corazón porque tengo que poner mi corazón donde está la justicia, donde está la verdad, donde está la solidaridad y donde está sobre todo la racionalidad".

"A veces la irracionalidad ha sido la culpable de la discriminación. No ha sido Cristo sino la Iglesia aquella, con aquella estructura hegemónica, creó esa familia que es una familia esquemática. Una familia que nos hemos dado cuenta, a través de los años que tenía fundamentos muy movibles, que no era una familia sólida".

"La familia que yo creé no es una familia biológica. ¿Pero quién le dice a mi hijo que no soy su padre? ¿Quién le dice a mis tres nietos que yo no soy su abuelo? Ya no puedo seguir", concluyó.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com