Cubita NOW

Marineros argentinos rescatan a ocho cubanos cuya embarcación naufragó en alta mar

Redacción de CubitaNOW - martes 21 de junio de 2022

Miami, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Guillermo Triguero

Unos ocho cubanos fueron rescatados por dos marineros argentinos que navegaban en el golfo de México, los de la isla habían naufragado y trataban de sobrevivir en el agua, aun permanecen 12 desaparecidos.

Guillermo Triguero y Alejandro Zecchin, capitanes de barco, salieron el domingo en un viaje recreativo en el que navegarían desde el Golfo de México hacia Bahamas, cuando iban en el trayecto, los gritos de varias personas los hicieron detenerse, eran migrantes cubanos que intentaban sobrevivir al hundimiento de su lancha.



Entrevistados por un medio de prensa argentino expusieron la enorme sorpresa que se llevaron.

“Escuchamos unos gritos. Empezamos a rastrear la zona y subimos a ocho cubanos. Estaban a la deriva”, dijeron los tripulantes del bote Island Gird además confirmando que faltan por encontrar otros 12 migrantes.

En medio del mar, sobre las seis de la mañana uno de los argentinos escuchó voces, y preguntó a su amigo. Por las dudas, apagaron motores y fue increíble lo que detectaron.

“De repente, escuchábamos voces, pero no los veíamos en el agua. Encontramos a uno y empezamos a rastrear la zona. Estaban todos dispersos, como a un kilómetro a la redonda. Subimos a ocho cubanos y de inmediato dimos aviso a la Guardia Costera para iniciar con los protocolos correspondientes”, relató uno de ellos.

Al contabilizar los rescatados, hallaron 8 personas dos de ellos de 60 años y el resto promediando los 30.

 “Las dos personas mayores estaban más comprometidas, pero según informaron, ya se encuentran bien. Pudo haber pasado cualquier cosa, sea muerte por hipotermia, porque estuvieron más de diez horas ahí en el mar, o incluso aparecer tiburones”, dijeron los argentinos a la prensa.

Los marineros argentinos dijeron que los migrantes estaban altamente agradecidos con ellos por haberlos rescatado.

 “Ya no les importaba llegar a Estados Unidos, querían salvarse. Así que los ordenamos, les dimos agua y le pusimos los chalecos. Entendimos la euforia de salvarse, pero teníamos que activar el protocolo porque no sabíamos quiénes eran los que subían al barco”, explicó Guillermo Triguero en su entrevista con TN.

Al proceder con la alerta, señalan que llegaron tres barcos de la Guardia Costera para llevarse a los cubanos y los capitanes tuvieron que brindar sus datos y ponerse a disposición de las autoridades. Además colaboraron con documentos fílmicos y fotografías que daban cuenta del proceso de rescate minutos antes.

Los marineros explicaron que luego del transbordo, la Guardia Costera comenzó un operativo en el área para dar con el resto de los cubanos desaparecidos que habían salido el viernes pasado desde La Habana, Cuba, en una lancha y se dirigían a los Estados Unidos.

Los marinos argentinos creen que algo propició par que ellos estuvieran en el lugar y momento preciso.

“Me preguntaba quién me mandó a estar acá en este momento, pero sé que Dios nos puso en ese lugar hoy por algo” dice uno de ellos que además expuso: “Nosotros como capitanes de barco estamos preparados para cualquier ocasión y siempre decimos que nuestro primer enemigo es que se caiga alguien al agua. Pero teníamos una emoción rara. Estamos contentos por haber pasado el trago, nunca nos había pasado algo así”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com