Madre cubana de tres niñas con una chequera de 1680 pesos: “se me va en segundos”

Alberto Arego ~ domingo 13 de noviembre de 2022

Article feature image

El salario en Cuba no alcanza para el mes y para algunos ni tan siquiera un día. Una madre cubana de cuatro, tres de ellos menores de edad, denunció este sábado a Cubita NOW que la chequera de apenas 1680 pesos no le da para nada y se le va en segundos.

Mileydis Hechavarría lleva tiempo esperando respuesta de las autoridades de Santiago de Cuba, que no le dan solución a su situación pese a que el 25 de junio de 2021 recibió una carta en nombre del designado presidente, Miguel Díaz-Canel.

“Por indicación del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se le comunica que su asunto ha sido remitido al Gobierno Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba. Espere la notificación de la misma para obtener su respuesta”, contestó entonces María del Carmen Cedeño Rodríguez, Jefa del Departamento de Atención a la Población del Gobierno.

Mileydis Hechavarría contó a Cubita NOW su crítica situación: “Soy viuda, madre de cuatro hijos, tres de ellos menores de edad, un adolescente de 19, 12, 10 y 5 años los otros. Dependo de una chequera de 1680 pesos que le dieron a las pequeñas al fallecer su padre”.

“En una publicación vi la del abogado que se queja que su dinero se le va en un día, a mí en segundos ya que casi siempre la debo antes de cobrar”.

“Al fallecer mi marido, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) me desestimó 11 años de trabajos, que según ellos no eran válidos porque cuando (el huracán) Sandy (2012) en la agropecuaria donde él trabajaba se echaron a perder los expedientes de los trabajadores. Las personas de recurso humano que allí trabajan aún le conformaron un expediente nuevo, ya que él era un trabajador conocido y querido allí y a todos les dolía su muerte. Y aún así ellos dicen que no era válido”.

“Ese dinero no me alcanza ni para los mandados, ni corriente, ni mucho menos medicinas. Una de las niñas es asmática crónica y otra es mono reno, que significa que le falta un riñón desde los once meses de nacida”.

“No tenemos vivienda, me dieron un solar para que construyera por mis medios y tenía que pagarlo por un valor de 1600 pesos. Si lo pagó mis niñas ese mes ni comen ni desayunan”.

“Ahora soy cuestionada porque a raíz de no tener con qué alimentar y vestir a las niñas ni calzarlas, vendí el solar para que pudieran ir decentes a la escuela donde los otros niños las miraban con lástima por ir con zapatos remendados”.

“Le escribí al presidente. Este me respondió hace un año y dirigió la carta a las instancias correspondientes del Gobierno Provincial de aquí de Santiago. La gobernadora también sabe de mi caso y nadie hace nada al respecto y ya no sé qué hacer. Quisiera que usted me ayude dando algún consejo o exponiendo mi caso, a ver si así soy escuchada correctamente”.

“Estas son mis niñas. Si miras bien podrás ver el trabajo que paso. Ya no tienen zapatos para la escuela. Esos están que no se pueden renovar más y cómo me hago si su chequera no da para más”, cuestionó la madre cubana que cobra apenas 1680 pesos al mes.

Image

Ante las críticas recibidas, Mileydis Hechavarría aclaró más su situación. "¿Quién le ha dicho a usted que no he buscado empleo? Me presento a cada rato a hacerlo, desgraciadamente la oferta que me dan es limpieza y por dictamen médico no puedo hacer esfuerzo físico. No le diré el por qué", respondió. 

"Debo de estar pendiente a una de mis niñas porque si leen bien le falta un riñón desde que tiene 11 meses y hay que estar supervisando que el que le queda, le dure para toda la vida. Duele ver que mujeres como usted se expresen sin antes saber el por qué personas como yo expresan sus problemas. Por eso muchos se quedan callados y aguantan y seguimos en lo mismo. De todas forma muchas gracias, pase un buen día y que Dios la bendiga", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar