Madre cubana con el corazón destrozado tras ver los precios de los útiles escolares

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de septiembre de 2022

Article feature image

Un grupo de madres cubanas se desahogó en redes sociales ante la preocupación que representa el inicio del curso escolar hoy en toda la isla.

Las madres lamentaron que al retomarse los estudios, los artículos escolares están fuera del alcance de las “personas de a pie” por los altos precios que tienen en la calle.

En Cuba, donde la educación es pública, el estado cubano, concibe la entrega de libros y algunas libretas para las clases, pero los demás útiles también importantes, corren por cuenta de los padres, y a donde aparezcan. En estos momentos algunos se encuentran en las tiendas MLC a las que todos los ciudadanos no pueden acceder, otros solo en las calles donde los precios responden a la oferta y la demanda.

Gloria María Cuevas Hernández una de estas madres, comentó en Facebook que terminó con el “corazón destrozado” tras salir a la calle en busca de útiles para sus dos hijas.

“Hoy he salido a la calle a ver qué podía conseguir para mis niñas comenzar el curso escolar y que no sean menos que los demás y he regresado con el corazón destrozado de ver tanto abuso con los precios de las cosas elementales para un estudiante comenzar el curso”, dice en una reflexión en Facebook.

La cubana advierte sobre la dolorosa experiencia “de regreso a casa me encontré con una amiga que hace mucho no sabía de ella y tuvo que acercarse a tocarme porque yo estaba ida del planeta, pensando en tantas cosas y no poder comprar casi nada al menos lo más importante porque es lo que más caro está y parece inhumano que las que venden son madres y te venden las cosas a seis o siete veces lo que cuestan”.

“Al cruzar la calle me quedé parada entre las dos vías y un carro me pitó para que reaccionara y solo pensé ‘ya mátame si total’ pero lo que me hace regresar a casa es que tengo personitas por las cual luchar. aunque la lucha esté dura y bastante dispareja”, añade.



Image

Otra madre cubana, Adriana Rodríguez Casañas se ofreció a compartir lo poco que tiene para sus hijos con las de Cuevas Hernández.

“Esta bien, bien dura, yo soy madre de dos también y te entiendo muy pero muy bien yo te puedo regalar algunos lápices una estuchera goma y alguna libreta de las que dieron el curso pasado si te hace falta sin pena te doy mi dirección escríbeme al privado créeme que puedo compartir lo que tengo contigo, vivir así en este país es una total agonía con todo”, comenta.

Para Victoria Ramos, una abuela que coopera con sus hijos en la compra de útiles para sus nietos este año sobrepasa a todos en los precios.

“Bueno, yo tengo dos nietos. Uno que va a la secundaria y otro que va a hacer el tercer grado. Todos los años coopero para comprar los forros de sus libros. Hace unos días, mi nuera, me comentó el "desorbitante", precio de los forros; 150.00, cada uno. Yo me pregunto: ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿No se dan cuenta que es un pedazo de papel? ¡Por Dios!”, alega.

Algunas madres responsabilizan a las tiendas en MLC impuestas por el Gobierno, del aumento desmedido de precios en toda Cuba, otras cuestionan que en el medio de esa situación las autoridades no prioricen cómo ayudar a los niños y jóvenes cuyos padres no pueden acceder a las divisas.

“Es muy triste la situación en que nos tienen rabiando, porque esto no es vivir y que no tengan ni para asegurar los útiles de estudios, es un problema grave porque no todas pueden adquirir los útiles ni nada por lo caro que está todo”, alerta Haydee Nieves.

Para Katia Rodríguez otra preocupación es el desayuno para enviar a los niños a la escuela, algo también fuera del alcance de miles de padres.

“…y más que los útiles, la comida un niño que no desayuna y no va a tener para merienda no aprenderá nada es inhumano, con los calores en las aulas, así no se aprende y en las noches muchos no dormirán”, lamenta la cubana.

Este lunes se retoman las clases en toda Cuba, pero no es un día feliz en medio de la crisis económica que afecta todos los renglones sociales del país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar