Ulises Toirac cuestiona cambios en el acceso a la Universidad en Cuba: “No hagan eso, por favor”

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de septiembre de 2022

Article feature image

El humorista cubano Ulises Toirac cuestionó este sábado los cambios en el acceso a la Universidad en el país.

"La regulación que permite el ingreso universitario sin aprobar Historia de Cuba, Español y Matemática es una estocada mortal a la calidad de los estudiantes y (luego) egresados de ese nivel. No hay que argumentar mucho para verle lo negativo y desagradable", dijo en Facebook.

Según informaron las autoridades esta semana en la Mesa Redonda, en las pruebas de ingreso "no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza".

Image

"Siempre ví con buenos ojos que la Educación Superior fuera un ministerio diferente al de Educación, que comprende de preescolar a grado 12 (fin de preuniversitario o bachillerato). Mi razón era simple: la Educación Superior tiene requerimientos para sus estudiantes y sus egresados. Se supone que no es una educación de la masividad de la 'básica, media y media superior'", apuntó Toirac.

"Si hay algo que lastra a los egresados de nivel superior es la falta de una cultura general. Ingenieros, médicos, licenciados... Son especialistas SOLO de lo que estudiaron. Pero ni tienen cultura general, ni conocimientos más allá de sus horizontes profesionales y en muchos casos las faltas de ortografía (algo tan elemental en cualquier especialidad) pululan. Ya sé que no son todos pero es más frecuente de lo normal".

"Será que tengo una experiencia sui géneris. Yo me gradué en el año 1986 de ingeniero electricista (según mi título, aunque realmente soy ingeniero electro energético) y mi tesis fue hacer un programa de computación que calculara los datos nominales de un motor 'jaula de ardilla' mediante la medición de sus parámetros de trabajo", contó.

Ulises Toirac afirmó: "No meto esa muela pa'hacerme el lindo, sino para llegar al siguiente punto: tres años después de graduado, me dediqué a la carrera artística. Y aunque mucha gente piensa: 'perdiste cinco años', yo puedo afirmar que INVERTÍ cinco años en desarrollar muchos conocimientos y una sólida base de pensamiento".

"Hoy por ejemplo, puedo no sólo diseñar la ruta crítica para comenzar un programa de TV o un espectáculo de teatro, sino adentrarme en la programación de la edición de videos on-the-fly. ¡Y todo eso para desarrollar mi carrera como humorista! Sin contar el universo de pensamiento lógico que mis estudios imprimieron en mi cerebro, que hay mucho qué decir en ese campo. Luego el arte me obligó en otras esferas.

"Mi teorema va a lo que sigue: bajar los estándares del estudiante universitario, presuntamente para atraer jóvenes con la finalidad de hacerse profesionales, es la peor de las maneras posibles.... PORQUE NO EGRESAN VERDADEROS PROFESIONALES. Es mucho más preferible que haya menos, pero buenos. No hagan eso, por favor", concluyó.

Varios cubanos coincidieron con Ulises Toirac. "Es una gran pena, es la ley del menor esfuerzo es la mediocridad completamente institucionalizada", "totalmente de acuerdo contigo. Prefiero buenos profesionales, aunque sean pocos, que muchos mediocres" y "yo hago mía tus palabras, yo también le apuesto a la efectividad y no a la masividad", comentaron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar