Última Hora: Embajada de EEUU anuncia fecha de reanudación de Servicios Consulares en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 6 de abril de 2022

Article feature image

La embajada de Estados Unidos en Cuba anunció este miércoles que en el mes de mayo se reanudarán finalmente los servicios consulares en Cuba.

A través de un mensaje que dejaron en sus redes sociales, advirtieron que la entrega de visas de inmigrante se realizará de “forma limitada”, teniendo en cuenta la capacidad de trabajo de la sede diplomática.

“Como se anunció el 3 de marzo de 2022, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará los servicios de visa de inmigrante de manera limitada. A partir de mayo de 2022, el @USEmbCuba reanudará el procesamiento limitado de visas de inmigrantes priorizando a los solicitantes en la categoría IR-5”, dijeron. 




Asimismo, compartieron un enlace a preguntas frecuentes y aclararon que “en mayo de 2022, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación limitada de visados de inmigrante para los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadano estadounidense)” que ha sido elegida “reconociendo los desafíos únicos de edad, salud y movilidad para esta categoría de solicitantes”.

No obstante, reconocen que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales, pero refieren que la Embajada en La Habana no puede aceptar solicitudes de transferencia de otras categorías de visado.

Sobre el particular agrega que un solicitante IR-5 (padre o madre de un ciudadano estadounidense) notificado de que su caso está listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022, “tendrá su entrevista programada en la Embajada en La Habana, no en la Embajada en Georgetown. Los solicitantes de IR-5 notificados de que su caso está listo para ser procesado antes del 1 de abril de 2022, continuarán siendo procesados en la Embajada en Georgetown”.

Al mismo tiempo, refiere que a partir de “las limitaciones de sus recursos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana no está aceptando peticiones de traslado de los solicitantes. Si un caso IR-5 (padre o madre de un ciudadano estadounidense) ya estaba programado en Georgetown, se procesará en Georgetown. Ni la Embajada de Estados Unidos en La Habana ni la Embajada de Estados Unidos en Georgetown podrán ayudar con las solicitudes de transferencia de casos”.

En el caso de las personas que están solicitando una visa de inmigrante IR-5 (padre o madre de un ciudadano estadounidense) y no tienen cita para entrevista aún, sus entrevistas serán programadas en La Habana. “Por favor, espere ser contactado por la Embajada de Estados Unidos en La Habana por correo electrónico. Todas las demás categorías de visas de inmigrante serán programadas, entrevistadas y adjudicadas en Georgetown y no pueden ser transferidas a La Habana”, piden.

Según refieren, este anuncio “forma parte de una ampliación general de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y proporcionar servicios consulares”. 

De igual modo, hacen énfasis en el hecho de que, en tanto trabajan para reanudar la tramitación limitada de visas de inmigrante en la Embajada de La Habana, la Embajada en Georgetown, Guyana, continuará siendo el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante.

Sin embargo, aseguran que todavía no tienen una fecha exacta de cuándo la Embajada en La Habana comenzará a procesar toda la gama de servicios de visado para inmigrantes y no inmigrantes. 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar