Cubita NOW

INSMET de Cuba mantiene 'estrecha vigilancia' sobre depresión tropical 9

Redacción de CubitaNOW - viernes 23 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: INSMET.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) mantiene una estrecha vigilancia sobre el desarrollo y la trayectoria de la depresión tropical 9.

"Durante la mañana la depresión tropical Nueve de la actual temporada ciclónica, ha tenido poco cambio en organización e intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1006 hectoPascal y se desplaza hacia el oeste noroeste a 22 kilómetros por hora".

"En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical Nueve continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. Se espera un movimiento entre el oeste y el oeste noroeste hasta el sábado y el domingo girará su rumbo hacia el noroeste aproximándose a las islas Caimán, ganando en organización e intensidad para convertirse en tormenta tropical en las próximas horas y en huracán el domingo.

"Al mediodía la región central de la depresión tropical se localizó en los 14.3 º N y 70.3 ºW, posición que la sitúa a 800 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica".

"El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo ciclónico tropical, el cual representa un peligro potencial para la mitad occidental de Cuba, debido a su posición y futura trayectoria".

El INSMET emitirá otro aviso de ciclón tropical sobre la depresión tropical 10 a las seis de la tarde de este viernes.

Image

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó que la depresión tropical 10 provocará de dos a cuatro pulgadas de lluvia en las Islas Canarias (España) durante este fin de semana".

Cuba sí tendrá afectaciones en los próximos días por la depresión tropical 9. Según NHC, del oeste al centro de Cuba: caerán lluvias de seis a 10 pulgadas, con un máximo local de hasta 14 pulgadas.

"Estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba".

"Las marejadas generadas por este sistema comenzarán a afectar a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba durante los próximos días. Estas marejadas pueden causar condiciones de resaca y de

corrientes marinas amenazantes a la vida", agregó la citada fuente.

Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com