Cubita NOW

Depresión tropical en el Mar Caribe constituye un peligro para Cuba

Redacción de CubitaNOW - viernes 23 de septiembre de 2022

Miami, Cuba

Featured Image
Foto: Twitter /NOAA

En la madrugada de este viertes se formó la depresión tropical número nueve de la actual temporada ciclónica. Según los pornósticos esta constituye un peligro para Cuba.

Según el Centro Nacional de Huracanes a las 500 AM, "el centro de la Depresión Tropical nueve fue ubicado cerca de la latitud 13.9 Norte, longitud 68.6 Oeste".

El fenómeno meteorológico se está moviendo hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 20 km por hora.

"Se pronostica un giro más hacia el oeste durante las próximas horas, seguido de un giro de regreso al oeste-noroeste y noroeste para este fin de semana", advierten.




Image

Hasta la madrugada de hoy los vientos máximos sostenidos rondan los 55 km/h (35 mph) con ráfagas más fuertes.




Solo se pronostica una intensificación lenta durante el próximo día aunque se prevé que la misma tenga una intensificación más significativa durante el fin de semana y

a principios de la próxima semana.

"Jamaica, las Islas Caimán, el oeste de Cuba y la costa este del Golfo de EE.UU. deben monitorear de cerca este sistema", advirtió el Centro Nacional de Huracanes.




Asimismo, aclaran que las marejadas comenzarán a afectar a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba durante los próximos días.  

“Estos oleajes es probable que causen olas y corrientes de resaca que pongan en peligro la vida", advierte el NHC.

Los especialistas también advierten que en las próximas horas podrían verse afectados por lluvias territorios de Aruba, Bonaire, Curazao, el norte de Venezuela y Colombia, Jamaica, Islas Caimán y el sur de Haití y República Dominicana.

Este jueves el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió una alerta temprana por una onda tropical activa en el sudeste del mar Caribe.

INSMET "mantiene una estrecha vigilancia sobre el desarrollo de la actividad ciclónica en el Caribe, donde existe en estos momentos una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas, que se localiza sobre el sudeste del mar Caribe y abarca el norte de Venezuela, las Antillas holandesas y la porción sur de las Antillas Menores", recoge la nota.

"Este disturbio está asociado con una activa onda tropical, que tiene en su eje un centro de bajas presiones. El sistema tiene alta probabilidad de convertirse en las próximas 24 a 48 horas en una depresión tropical a medida que se desplace al oeste-noroeste. Esta onda tropical se mueve lentamente bajo condiciones atmosféricas desfavorables para su desarrollo, debido a fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera", agrega.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com