Feminicidio en Cuba: confirmado el asesinato de una mujer en Trinidad
Alberto Arego ~ jueves 6 de julio de 2023

Una fuente cercana a una víctima de feminicidio en Cuba confirmó vía Messenger el lamentable suceso ocurrido el pasado mes de abril. La plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba pidió verificar el caso, que ya se puede hacer público.
Deyanira Fontanill Pérez, de 32 años, fue asesinada por su pareja con la que no quería seguir. El hombre le quitaba hasta el celular y no tenía redes sociales.
El feminicidio ocurrió el 19 de abril de 2023 en Trinidad, Sancti Spiritus. “Ellos tenían sus problemas como todas las parejas pero ella ya no quería seguir con él”.
La víctima tenía tres hijos, según la fuente.
Hasta este miércoles, 5 de julio de 2023, la cifra de feminicidios en Cuba es de 48 mujeres, según las plataformas independientes YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas. Ninguna institución oficial publica las cifras de estos casos, pese a las petición urgente de una Ley contra la Violencia de Género en el país.
“Nadie tan joven tiene derecho a morir por la violencia tan injusta de personas que no quieren ni a su propia familia”; “EPD para la negra, mi amiga, espero que ese miserable cumpla su condena y Dios te tenga en su mejor lugar” y “la hemos perdido así de la nada. Hasta parece mentira pero sí que es verdad que existe la violencia, que existe la maldad y como ellas miles de mujeres han pasado por esto. Así que mis aplausos a las que han logrado salir de ahí y a las que están luchando por eso”, expresaron amigos de la víctima.
Este miércoles, las plataformas feministas pidieron ayuda para verificar dos posibles feminicidios en Cuba.
Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, de 45 años de edad, encontrada asesinada en la mañana del 21 de junio en el portal de su hogar, en Baire, Contramaestre, Santiago de Cuba.
Elba Yipsi Pérez Álvarez, de 49 años de edad, que fue hallada muerta el domingo 11 de junio, en su apartamento en el Distrito José Martí, de la ciudad de Santiago de Cuba. Tenía además residencia en los Estados Unidos.
Si usted o alguien cercano necesita ayuda, por favor, contacte con Alas Tensas al WhatsApp +34 624 88 30 48 o al e-mail observatorio@alastensas.com
Puede rellenar de forma anónima este formulario para la recopilación de datos.
https://alastensas.com/denunciar-el-feminicidio/
También puede comunicarse con la Línea de Apoyo a Personas Afectadas por la Violencia de Género de YoSíTeCreo en Cuba al +5352652798 (llamadas –incluidas de un fijo y con +99-, SMS, WhatsApp) o al e-mail yositecreoencuba@gmail.com. Atienden de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Recuerden que nombrar los feminicidios es hacer justicia, “el ejercicio más básico de reparación con todas las víctimas de violencias machistas”.