El apagón en Cuba trae consigo diez 'posibles rescates' alimentarios

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de octubre de 2024

Article feature image

Cuando todo sucedió el viernes, la población cubana sabía que la situación sería difícil pero todavía había "ingenuos" que confíaban en las palabras de los dirigentes de un gobierno inepto e inescrupuloso; pocos se imaginaban que a estas alturas muy poco se hubiera avanzado. Anoche, los que nos dispusimos a escuchar la "realidad" de lo que acontecía en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana y su ya habitual parte desde el Centro de Energía, éste nunca llegó. 

Sí, mucho ciclón, muchas medidas para proteger (un pueblo nunca se enteró y los resultados han sido catastróficos), mucho deporte, mucho 20 de octubre Día de la Cultura Nacional... pero de lo que importaba... ¡nada!. 

Así, en el cuarto día de apagón casi general en Cuba, uno de los problemas que más golpea a los cubanos es la pérdida de alimentos, por el calor que hay en el país y la falta de refrigeración para los productos, en especial cárnicos y lácteos; incluso, las MiPymes han bajado sus precios de los productos congelados hasta en un 70 por ciento

Pues bien, especialistas culinarios o los más viejos plantean algunas "soluciones" como la salazón que es una técnica milenaria que consiste en cubrir los alimentos, especialmente carnes y pescados, con sal; el ahumado, implica exponer los alimentos al humo de madera durante un período prolongado.

Secado o deshidratación, una técnica que aprovecha la exposición al sol y al viento para eliminar el agua de los alimentos; conservación en grasa, cuando la carne era cocida lentamente en grasa (como manteca de cerdo o aceite) a baja temperatura; en curtido, conservación en vinagre; la fermentación, conservación en miel, enterramiento en pozos fríos, salmuera que es sumergir alimentos en mezcla de agua y sal y por último, conservación en alcohol que es sumergir alimentos en alcohol como el brandy, vino o aguardiente y así evitar se pudrieran. 

Dicho esto, escoja usted el mejor método; la pregunta sería ¿dónde están la sal, el vinagre, la miel, el alcohol, la grasa, los pozos fríos, etc etc etc? Quizás el Sol y el viento pudiera servir. Por lo demás, seleccione y preserve los pocos alimentos que deba posee en su vivienda. Si no fuera tan triste parecería un programa humorístic


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar