Descarga gratis nuestra App

Economista cubano muestra las decisiones del régimen que encarecen más los alimentos en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 7 de abril de 2023

Article feature image

A través de un análisis breve el economista cubano Pedro Monreal explica cómo un mecanismo interno de la isla favorece el incremento de los precios de los alimentos en el mercado nacional.

Monreal hace referencia a la presencia de una empresa intermediaria conocida como Frutas Selectas (FS) que ofrece mejores precios al productor que Acopio, pero establece “eslabonamientos con el turismo”, algo que funciona como una “compresión del mercado interno”.

“En un contexto general de crisis agropecuaria en Cuba, la empresa de Frutas Selectas (FS) establece eslabonamientos con el turismo a costa de reducir el abastecimiento del mercado interno y de favorecer altos precios al consumidor nacional”, dice Monreal analizando una situación de las más acuciantes en la isla.

El economista explica que “al pagar, Frutas Selectas precios de compra al productor (en pesos cubanos) más elevados que los que paga Acopio (para el abastecimiento interno) el “cálculo económico” funciona como una compresión del mercado interno”.

En su análisis Monreal agrega “el efecto de compresión del mercado interno que provoca Frutas Selectas no es un resultado de “mecanismos de mercado”, sino de regulaciones asimétricas para las entidades acopiadoras/comercializadoras que favorecen aquellas con respaldo de liquidez en divisas”.

Además, habla de otras posibles distorsiones y busca información para poder medirlas: “pudiera funcionar otra distorsión de mercado relativa a la multiplicidad de tasas de cambio, pero no queda claro y quizás algún comentario podría resolver: ¿Qué tasa de cambio utiliza Frutas Selectas para convertir divisas en los pesos cubanos que paga a los productores?”, advierte.

A partir de sus comentarios un cubano explica que lo más conveniente para el país es que existiera el libre mercado y los productores pudieran quitarse de encima la mediación de estas empresas estatales que solo afectan más el proceso para que los alimentos lleguen a las mesas cubanas.

“La solución es sustituir estos intermediarios estatales por el mercado libre y que se adquiera en este último el consumo social que a la larga resultará mucho más barato que el costo actual al propio Estado ¿no?”, pregunta el internauta.

Fruta Selecta es una entidad estatal reconocida desde antes del Ordenamiento monetario por los elevados precios de sus productos.

En 2021 en una sección de quejas y sugerencias del gobierno provincial de Cienfuegos un internauta cubano se quejaba de los márgenes comerciales de esta empresa.

“¿Por qué usar márgenes comerciales tan altos para la formación del precio de los alimentos? Normalmente márgenes comerciales tan altos se aplican solo a los costos de elaboración y no al costo total, eso sobre todo a los productores. ¿Por qué el comercializador tiene que ganarle tanto? A eso es a lo que nos está llamando la máxima dirección del país”, decía el cubano, en 2023, las mismas interrogantes rondan en el país, mientras la realidad económica se hace cada vez más grave.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar