Cubita NOW

Díaz-Canel sobre el Código de las Familias en Cuba: 'respeto a los derechos de las personas'

Redacción de CubitaNOW - martes 13 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Canal Caribe.

Los cubanos no paran de sorprenderse con el cinismo y la doble moral del presidente designado, Miguel Díaz-Canel, quien dijo este martes que "la palabra clave" del nuevo Código de las Familias es "respeto a los derechos de las personas".

"El Código no se hizo para diseñar una familia o para asumir una construcción familiar que no se avenga a las convicciones éticas o religiosas de una persona. Tampoco busca la tolerancia, sino el respeto. Esa es la palabra clave: respeto a los derechos de las personas", afirmó Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, varios cubanos le respondieron que "demuestre que quiere el respeto la felicidad de las familias cubanas, demuestre que es inclusivo y libere a todos los presos inocentes del 11J y presos políticos", en referencia a los cubanos encarcelados por las protestas del 11 de julio de 2021.

"Si se respetara el derecho de las personas, se les permitiera expresarse libremente. Sabemos bien todos la gran cantidad de personas presas por manifestarse en contra del gobierno.¿Dónde está el respeto a los derechos de tu gobierno que promueve ese Código?", cuestionó un cubano.

"Deben de empezar por el respeto de la libre expresión y manifestación pacífica, de que vale un Código de las Familias si el pueblo no tiene voz, ni voto", apuntó otro.

Image

"¡Yo voto NO! En vez de mejorar lo que haces es empeorar todo y traer más problemas de los que hay", "¡Código No! Porque mi familia y es mía, cambia tus derechos y arregla el país, que tú sabes que está al borde del colapso", "lo primero es calidad de vida que en Cuba no hay para las personas de a pie. Por eso no voy a votar, ya uno como que se cansa y no quiere hablar más" y "los comunistas nunca han respetado los derechos de nadie que no piense como ellos y la historia lo demuestra ¿A quien piensas engañar?", comentaron varios usuarios.

"Después que persiguieron, enjuiciaron y expulsaron a religiosos y homosexuales de Cuba, ¿hay que aguantar que ustedes mismos se hagan los que defiendan y promocionen esos derechos? Después que han roto tantas familias, ¿hay que creerles que fomenten un código de las familias?", señaló un internauta.

El referéndum del nuevo Código de las Familias se hará este 25 de septiembre en toda Cuba. Al respecto, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, hay que tratar de que ese proceso, ya no solamente verlo como el Código de las Familias, sino que también es un proceso democrático cuando se nos acusa de antidemocráticos. Tiene que haber total transparencia, tiene que funcionar bien. Tenemos que evitar incidentes en cada uno de los colegios".

El ministro de Justicia de Cuba, Oscar Manuel Silvera Martínez, dijo que "el Código de las Familias es un texto protector de toda la familia, que no fabrica ningún modelo, que no quita derechos a nadie y que es un código de todos los derechos para todas las personas y como una variable importante de nuestra democracia socialista, que también es resultado de la contribución de la construcción colectiva de millones de personas".

Los cubanos se quejaron este lunes de que los medios controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) solo hagan campaña por el Sí del nuevo Código de las Familias. "¿Hasta cuándo van a seguir haciendo campaña? No se dan cuenta que el pueblo en mayoría ya dijo NO cuando la Constitución? Basta, que sea la voluntad del pueblo. Y si han hecho tanta campaña a todo nivel en favor del SÍ. Democráticamente debían habilitar canales para las campañas en favor del NO", dijo Julio Antonio Hernández Landa.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com