Cubita NOW

Cubana lleva dos meses esperando una cirugía por irregularidades en el banco de sangre

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: El Chago - Santiago de Cuba

Irregularidades que pueden costarle la vida a los enfermos han trascendido en una denuncia contra el Hospital Clínico Quirúrgico en el municipio de Santiago de Cuba, documentada en redes sociales.

El espacio El Chago - Santiago de Cuba compartió con evidencias, la situación de una paciente que lleva más de dos meses esperando una cirugía por falta de la sangre requerida para efectuar el procedimiento, los familiares aseguran que les robaron la sangre donada.

“Tengo un familiar en estos momentos hospitalizado en el Hospital Clínico Quirúrgico en el municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre ya hace un mes y 15 días esperando por cirugía de un tumor en el colon. Es de Bayamo Granma y nos robaron la sangre para ella”, escribió a El Chago - Santiago de Cuba el cubano Aarón Allard Baudin.

Se trata del caso de la paciente Leopoldina Suárez Martínez, cuyos familiares consiguieron la sangre requerida para el procedimiento quirúrgico e hicieron todo a su alcance para que al ser trasladada al hospital se le reaLizara cuanto antes la operación.

“Nos vimos obligados a pagar a donantes de sangre para poder contar con ese recurso para su cirugía y la entregamos al banco de sangre y ésta es la tercera vez que nos dicen que por falta de sangre no la operan”, explica la familia.

Ellos incluso, exponen en imágenes cómo efectuaron legalmente todo el proceso de traslado de las pintas de sangre.




“Estas son las pruebas. Tarjeta de donación y además el documento del traslado de la sangre desde Bayamo hasta Santiago de Cuba y el documento de recibido por el banco de sangre provincial. Ésta es la Técnica que recibió la sangre”, señalan.

A pesar de los esfuerzos, la cubana aun no recibe esa intervención quirúrgica que puede ser decisiva en su caso.

“El pasado 25 de abril estuvo programada para cirugía y desde el 19 estaba la sangre garantizada para ella…”, expone la familia, sin embargo, desde el perfil de El Chago, constataron en el día de ayer 12 de mayo que todavía la persona no ha sido operada.

“Mi familiar aún no ha sido operada. No sabemos por qué y ya pasa de dos meses hospitalizada. Nosotros estamos desesperados. Los días van pasando y su cirugía la necesita en verdad”, dijo Aarón Allard Baudin.

Desde el perfil social El Chago señalan además que consultaron una doctora en la provincia de Santiago de Cuba, para conocer del estado de las donaciones de sangre en ese territorio, la especialista accedió a dar detalles pero prefirió el anonimato.

“La sangre no alcanza, da lastima ver a los familiares a diario ofreciendo lo que sea por una donación", comentó la galena.

“Sobre la atención, antes era pésima, ahora es nula, por lo menos antes, se pedían de forma obligatoria por médico tener dos o tres donaciones al mes, ya de eso ni hablan”, y agregó, “si eres un adulto sano, generalmente puedes donar una pinta que es aproximadamente la cantidad de medio litro (500ml) de sangre. Esa es la cantidad promedio para no poner en riesgo la salud del donante. Y a las dos semanas ya el cuerpo repone los glóbulos rojos perdidos durante la donación”.

En Cuba existía un programa de donaciones de sangre, bastante organizado, y a las personas que hacían esta humana acción, se les daba preferencia en algunos servicios dentro de la sociedad. Pero como todo en la isla, ha entrado en un proceso de deterioro.

Aun así, la empatía del cubano sigue proliferando, las autoridades de la mayor de las Antillas dijeron la semana pasada que tras las tragedia del Hotel Saratoga, donde más de 97 personas resultaron lesionadas y 45 fallecieron, unos 2000 cubanos acudieron voluntariamente en un lapso de dos días a donar sangre.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com