Cubita NOW

Cuba se abstiene de votar en la ONU por una resolución de condena a invasión rusa de Ucrania

Redacción de CubitaNOW - miércoles 2 de marzo de 2022

Europa, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Twitter / ONU

El gobierno cubano se abstuvo de votar cuando la Asamblea General de la ONU presentó este miércoles una resolución de condena a la invasión rusa de Ucrania, que acabó ratificada por 141 de los 193 países miembro de Naciones Unidas.

Los votos fueron realizados en una sesión extraordinaria de emergencia. Además de rechazar la agresión de Rusia contra Ucrania, el texto exige a Moscú que ponga fin al conflicto y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

Solo hubo cinco naciones que votaron en contra: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea. El número de abstenciones llegó a 35, contando la de Cuba, gobernada por un régimen comunista que mantiene estrechas relaciones con el Kremlin.

Los otros países latinoamericanos que se abstuvieron del voto fueron: Bolivia, El Salvador y Nicaragua. A la aparente neutralidad se sumaron las naciones de Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Burundi, Rep. Centroafricana, China, Congo, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Vietnam y Zimbabue.

El resultado fue festejado por los presentes de pie y con aplausos, después de que una resolución similar fuera bloqueada por Rusia en el Consejo de Seguridad del organismo mundial, refieren medios internacionales.

Recientemente, los gobiernos de Cuba y Venezuela, otro de los aliados de Moscú, votaron en contra de realizar un debate urgente sobre la guerra en Ucrania, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El intercambio fue aprobado por 29 votos a favor, cinco en contra y 13 abstenciones.

Para la aprobación de la resolución presentada hoy, la ONU necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembro en la votación. El secretario general de la organización, António Guterres, aseguró que la Asamblea General había enviado un “mensaje alto y claro” en torno a las acciones de Rusia sobre el territorio ucraniano.

“Detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”, subrayó. Por su parte, el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, negó que Moscú estuviera atacando a civiles.

En cambio, advirtió que la adopción de la resolución podría incitar a una nueva escalada. “Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda”, aseguró la representante estadounidense Linda Thomas-Greenfield. “Rusia ha elegido la agresión. El mundo ha elegido la paz”, comentó el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog.

La Asamblea General de la ONU es el órgano principal de Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, que ascienden a 193, cada uno con votaciones sobre cuestiones importantes, tales como la de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias.

El voto sobre la resolución se produce luego de dos días en los que se han podido escuchar los discursos de 117 de las naciones integrantes. La sesión extraordinaria del plenario de la organización es la primera desde 1982, tras la invasión de los Altos del Golán. Linda Thomas-Greenfield subrayó que Rusia se estaba preparando para “incrementar la brutalidad” de su ofensiva contra Ucrania.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com