Cubita NOW

Regímenes de Cuba y Venezuela votan en la ONU contra debate urgente sobre Ucrania

Redacción de CubitaNOW - lunes 28 de febrero de 2022

Europa, Sociedad, America Latina, Cuba, Venezuela

Featured Image

Los gobiernos de Cuba y Venezuela, ambos estrechos aliados de Moscú, votaron en contra de realizar un debate urgente sobre la guerra en Ucrania, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con información divulgada por el organismo internacional, finalmente el intercambio fue aprobado por 29 votos a favor, cinco en contra (incluida Cuba y Venezuela) y 13 abstenciones. Las otras tres naciones que se opusieron fueron Rusia, China y Eritrea.

Por la parte latinoamericana, las representaciones gubernamentales de Argentina, México, Bolivia, Honduras, Brasil, Paraguay estuvieron a favor de llevar el tema de la invasión rusa de Ucrania a la mesa del Consejo, en una reunión solicitada el jueves por el país agredido.


Ahora es probable que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cree una comisión para investigar las acciones de Rusia en la invasión de Ucrania y las violaciones de los derechos humanos en ese territorio.

Un panel integrado por tres miembros “investigaría todas las supuestas violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario en Crimea y ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk desde 2014 y en otras áreas de Ucrania desde el 22 de febrero de 2022”.

Estados Unidos, que este año volvió a ejercer como miembro votante del organismo de 47 miembros, apoyó el texto emitido por Ucrania, el cual “condena en los términos más enérgicos las violaciones y los abusos de los derechos humanos resultantes de la continua invasión militar (…) por parte de la Federación de Rusia”.

De igual modo, expresa “su firme compromiso con la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de la comunidad internacional”, al tiempo que pidió una “retirada rápida y verificable de las tropas y grupos armados” procedentes de Rusia.

La invasión rusa de Ucrania ha sido condenada por varias naciones del mundo, pero los aliados de Moscú han preferido el silencio en el mejor de los casos o respaldarla de manera más abierta. Los ataques comenzaron a finales de la semana pasada, con lanzamientos de misiles que causaron múltiples daños.

En días recientes, el pelotero cubano Raidel Arbelay Becerra aseguró haber pasado la peor noche de su vida en Kiev, donde se encuentra junto a su familia en un refugio de esa ciudad tras las agresiones ordenadas por el presidente Vladimir Putin.

“La guerra no tiene ni amigos ni vencedores, sólo perdedores, familias en luto, madres sin hijos y muchas cosas más”, comentó el cubano sobre la experiencia. En la madrugada del sábado, el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, denunció que los rusos habían comenzado a “bombardear vecindarios civiles con cohetes”.

“Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941”, expuso.

“La destrucción de edificios residenciales con misiles y artillería es el último argumento para que el mundo esté de nuestro lado para detener la invasión de los ocupantes”, añadió.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com