Cuba encarece los viajes en tren, pasajes llegan a 800 pesos y podrían subir más
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 10 de octubre de 2026
Los precios del transporte ferroviario en Cuba vuelven a subir en medio de la escasez de combustible y las dificultades para mantener los trenes en funcionamiento. En Guantánamo, las nuevas tarifas entraron en vigor el 28 de septiembre y algunos viajes cuestan ya cientos de pesos cubanos. Las autoridades no descartan nuevos incrementos si aumenta el costo del combustible.
Según informó el periódico provincial Venceremos, Pedro Durruthy Martínez, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba en Guantánamo, explicó que la empresa necesita comprar combustible y lubricantes en divisas para mantener el servicio. Estos gastos repercuten directamente en el precio que pagan los pasajeros.
El trayecto entre Guantánamo y Holguín cuesta ahora 800 pesos cubanos, con salidas los martes y sábados. Viajar a Santiago de Cuba tiene un precio de 600 pesos, con servicios programados los lunes y viernes.
También aumentaron los precios de los recorridos locales. El viaje a Caimanera cuesta 40 pesos, mientras que llegar a Boquerón vale 70. Las rutas hacia Honduras y Cuneira tienen tarifas de 100 y 150 pesos, respectivamente. El ferrobús entre Guantánamo y La Luisa cuesta 100 pesos, y el recorrido urbano hasta el 17 Sur, 30 pesos.
Los estudiantes y los mayores de 65 años mantienen un descuento del 50 %, siempre que presenten su carné de identidad.
El aumento llega en un momento en que el transporte ferroviario nacional funciona con muchas limitaciones. Según la información publicada, los trenes nacionales tienen una frecuencia aproximada de un viaje cada 16 días y el servicio expreso continúa suspendido.
La falta de locomotoras operativas y combustible también afecta al traslado de mercancías y dificulta la movilidad de la población.
El impacto económico es considerable para quienes reciben ingresos bajos. Tomando como referencia el salario mínimo mensual de 3.210 pesos, un billete de 800 pesos representa casi una cuarta parte de ese ingreso.
Por ahora, las autoridades advierten que las tarifas podrían volver a subir si deben recurrir a proveedores privados para conseguir combustible. La medida añade presión a los bolsillos de los cubanos, que deben afrontar precios más altos mientras las opciones de transporte siguen siendo limitadas.
Fuente: Periódico Venceremos