Consorcio militar GAESA inicia batalla por el terreno del antiguo restaurante Moscú, en La Habana
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de febrero de 2022
El antiguo restaurante Moscú se encuentra en el centro de una batalla después de que el espacio donde se ubica comenzara a ser demolido por una brigada y los rumores sobre la posible construcción de un hotel ganaran terreno.
Periodistas independientes cubanos llegaron hasta el lugar y conocieron que la obra ha generado gran desconcierto por haber sido iniciado “de improviso, a la carrera”, hecho que “al parecer, ha despertado airadas reclamaciones al Ministerio de Turismo por parte del consorcio militar GAESA (Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas)”.
La razón es que el conglomerado presuntamente no fue informado de manera oportuna en relación con una parcela en la que tenía especial interés, una prioridad establecida como “norma no escrita” y de cumplimiento obligatorio en asuntos de inversiones para el turismo en la Isla, indica CubaNet.
“Si te digo que en el GAE (GAESA) se enteraron por la prensa no me lo vas a creer. La noticia ha sido como un petardo”, dijo al medio un trabajador de Gaviota S.A. que pidió no revelar su identidad.
“Nadie (en GAESA) sabía que se había iniciado el movimiento de tierra, nadie notificó de la asignación de esa parcela, es una zona súper especial y el GAE tiene prioridad. (…) Es norma que se notifique al GAE y si nosotros no estamos interesados entonces le corresponde al MINTUR, y en última instancia al Gobierno Municipal, tomar una decisión, porque es una parcela de alto interés para las inversiones, pero siempre previa consulta con el GAE”, indica el funcionario.
Asimismo, asegura que se ha generado alarma y malestar generados al interior del monopolio empresarial militar, que se encuentra reclamando los derechos sobre la parcela.
“Antes que saliera la nota ya Gaviota estaba reclamando al MINTUR porque días antes aparecieron fotos (en las redes sociales). Yo mismo que paso por el lugar todos los días me hice la pregunta porque no tenemos proyectos ahí. Esto está sonando todavía porque es una parcela de mucho interés para Gaviota. No para ahora pero sí para proyectos futuros; además esa era una parcela en la que Eusebio [Leal] tenía especial interés y siempre dijo que lo único que podía hacerse ahí era otro cabaret. Su idea era reconstruir el Montmartre, así que nadie pensaba en levantar un hotel. Si querían hotel, había que reconstruir el Montmartre. Era así o nada”, finalizó el directivo.
Las fuentes consultadas por el portal refieren que no construirán un hotel ni un cabaret en el lugar, pues indican que será “un gran centro comercial en los pisos inferiores, con áreas, tanto en los sótanos como en las plantas superiores, para restaurantes y centros nocturnos, así como almacenes”.
Funcionarios del Ministerio de Turismo y del Gobierno Municipal de Plaza así lo comentaron:
“Todavía no existe un proyecto aprobado ni se ha asignado la parcela de manera oficial porque ni siquiera pertenecía a Palmares”.
“Hasta dónde sé, no había que notificar al GAE porque pertenecía a Abatur (Empresa de Abastecimiento al Turismo) desde hace años, y por el peligro que representaba una construcción totalmente en ruinas, en medio de La Rampa, fueron obligados a demolerla y además presentar un proyecto, y ahí pasó a manos de Palmares (…). Realmente el [restaurante] Moscú se incendia por un fuego que comenzó en las oficinas de Abatur, que radicaba en el mismo edificio (…). El cartel de hotel en construcción fue el que trajo confusión, pero Palmares es una empresa extrahotelera, de servicios al turismo, no es de su competencia la construcción y administración de hoteles. (…) Lo último que escuché decir es que lo que se haga allí será ciento por ciento administrado por CubaSol S.A. (que agrupa a empresas de servicios al turismo como Caracol, Transtur, Marlin y Palmares S.A., entre otras) pero sin la participación de capital extranjero para la inversión”, señala.
Pero ahí no acaban los reclamos, otros entrevistados comentan que la parcela también está siendo reclamada para un pequeño hotel de ciudad, que está bajo la administración de la empresa francesa Accor, y cuyo propietario sería la constructora militar Almest S.A., perteneciente a GAESA.
“Será hotel, definitivamente, aunque a nivel de la calle habrá una galería comercial y centros nocturnos, piano-bar, todo bajo el nombre Montmartre”, dijo el directivo cubano de una empresa europea radicada en la Isla, interesada en la administración de uno de los locales comerciales de la futura instalación.
“La idea era de Palmares, sin el hotel, pero ahora el control se lo van a pasar al GAE y el hotel sí va, en las plantas superiores, sobre una galería comercial parecida a la del [hotel] Manzana, todo muy exclusivo. (…) No es Gaviota la que administrará el complejo, ni siquiera el hotel, eso va para Accor, que hace rato está reclamando un lugar en El Vedado (…). A Accor le propusieron administrar el hotel de K y 23 [popularmente conocido como “Torre K”, frente a la heladería Coppelia] pero lo rechazó (…), porque no hay certeza de que podrá ocuparse en más de un 50%. Ni siquiera Gaviota quiere administrar eso. Están frenéticos [GAESA] buscando quién les haga compañía en esa barbaridad”, refiere.
Lo llamativo es que, según el portal consultado, todo parece indicar que el hotel o galería comercial-hotel que tal vez se alzará sobre las ruinas del restaurante Moscú nunca fue parte de los planes de GAESA debido a que “la parcela de la calle P donde estaría ubicado no aparece descrita ni propuesta en ninguna de las llamadas Carteras de Oportunidades para la Inversión Extranjera elaboradas por la Cámara de Comercio de Cuba desde el 2013 hasta la más reciente de 2022 donde, en cambio, sí han sido listadas otras parcelas importantes como las de la manzana del cine-teatro Payret y la de K y 23, donde actualmente se ejecutan varios proyectos hoteleros para el turismo”.