Cubita NOW

Boxeadores cubanos en torneos profesionales serán un peligro para los campeones, dice WBC

Redacción de CubitaNOW - martes 5 de abril de 2022

Deportes, Boxeo, Cuba

Featured Image
Foto: Granma

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), afirmó este martes que la vuelta de los boxeadores cubanos al profesionalismo será un peligro para todos los campeones, informó la agencia española Efe.

“La tradición boxística cubana es muy rica. Ahora deben adaptarse al profesionalismo, pero desde ahora digo que sus boxeadores serán de gran peligro para todos los campeones mundiales”, pronosticó Sulaimán.

“Es un día histórico por esta noticia que ha llegado al mundo que nos llena de emoción. El boxeo cubano ha tenido representación en la historia del boxeo profesional con grandes campeones y era muy necesario tenerlos de vuelta”, aseguró el presidente de la WBC sobre el anuncio del régimen de La Habana de enviar boxeadores a torneos profesionales.

“Cuba tuvo grandísimos campeones como Ultiminio Ramos, el primer campeón del Consejo Mundial de Boxeo allá por 1963, José Legrá, 'Mantequilla' Nápoles, grandes campeones de la historia que Cuba exportó especialmente a México”, recordó.

“En México se abrió todo con una función histórica en Aguascalientes el año pasado, previo a las Olimpiadas. Ahora, de nuevo, vamos a apoyar en todo lo que se pueda para que el boxeo cubano tenga el lugar que se merece en el mundo”. 

“Hay seis campeones olímpicos que están dando su paso hacia el profesionalismo, todos son de gran nivel y no es para menos, ya que el boxeo cubano es de primera. Con esta apertura inicia una nueva era del boxeo mundial”, agregó.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, dio la noticia de la apertura del boxeo de la Isla a torneos profesionales. "Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional".

"Tenemos contemplado que seis de las principales figuras de los Domadores de Cuba, tomen parte en combates a seis rounds en al menos cuatro eventos en este año 2022. Se contempla el próximo mes de mayo para los inicios de Cuba en el boxeo profesional", dijo Puig.

El directivo dijo que el atleta recibirá el 80 %, mientras el 20 % va a la Federación para utilizarlo en función del boxeo. "Cada vez que un atleta va a un cartel de boxeo profesional se le paga por la pelea realizada, incluso, por asalto; de ese ingreso el boxeador tiene el 80 %, un 15 % es para su entrenador, y otro 5 % para la triada médica (psicólogo, fisioterapeuta y médico)".

El régimen cubano sigue buscando fuentes de ingreso en plena crisis económica, pese a que el paso contradice las palabras del fallecido dictador Fidel Castro: "La sociedad capitalista, que negocia con todo absolutamente, había negociado también con el deporte: negociaba con los deportistas. Y se convirtió el deporte en algo así como un medio profesional de vida. Era absurdo y, sin embargo, estábamos absolutamente acostumbrados a ello".

"Parecía difícil de comprender que la Revolución se propusiese cambiar ese concepto del deporte, es decir, el deporte como medio, y crear otro concepto, el cual debe ser el verdadero concepto del deporte. Es decir, no el deporte como medio, sino el deporte como fin en sí mismo; no el deporte para una minoría, sino el deporte para todo el pueblo. Y antes que el deporte mismo —porque el deporte significa competencia—, la educación física del pueblo, que es la base del deporte", agregó Castro en un discurso en 1961.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com