Foto: CBN
El preso político cubano Ediolvis Marín Mora denunció haber sido sometido a maltratos físicos y amenazas tras solicitar asistencia religiosa en la Prisión Provincial de Camagüey, Kilo 8, según declaró vía telefónica el pasado sábado.
Marín Mora explicó que el miércoles 4 de febrero se presentó en el penal un sacerdote católico con la intención de brindar asistencia espiritual tanto a él como al activista Jorge Luis Caballero. Sin embargo, el nuevo director del centro penitenciario, el mayor Leonardo Suárez Rey, negó la autorización para la visita.
Tras la negativa, ambos prisioneros fueron esposados y conducidos a un cubículo en el área de cadena perpetua, donde fueron desnudados y requisados. Según relató Marín Mora, permanecieron varias horas en el cubículo, esposados durante todo ese tiempo, en lo que calificó como un trato humillante.
El activista denunció también que el director de la prisión lo interrogó sobre la realización de denuncias en su contra. Ante su silencio, un agente de la Seguridad del Estado identificado como “Ramón” le advirtió de manera amenazante: “Tú vas a saber quiénes somos nosotros”. Marín Mora enfatizó que es católico practicante y que, pese a haber solicitado asistencia religiosa en múltiples ocasiones, las autoridades nunca se lo han permitido, ni siquiera autorizándole tener una biblia en su poder.
Ediolvis Marín Mora, de 39 años, residente del reparto La Gloria en Nuevitas, fue detenido tras un allanamiento en su domicilio el 6 de septiembre de 2022, por su participación en las protestas pacíficas del 18 y 19 de agosto de ese año, motivadas por los prolongados cortes de electricidad en la ciudad. En el momento de su detención trabajaba como cuentapropista en una concretera particular.
Inicialmente estuvo 31 días en los calabozos de la Seguridad del Estado en el reparto Garrido y luego fue trasladado a la prisión Cerámica Roja, donde permaneció más de dos años en espera de juicio. Fue condenado a 13 años de privación de libertad por sabotaje y sedición, tras un proceso celebrado los días 16 y 17 de enero de 2024 en el Tribunal Provincial Popular de Camagüey. Posteriormente fue trasladado a la Prisión Provincial el 7 de enero de 2025. Ediolvis Marín Mora figura en la base de datos de la ONG Prisoners Defenders, que documenta casos de presos políticos en la isla.
Con información de Cubanet
Cuba deja escapar triunfo y complica su pase a semifinales en la Serie de las Américas
Hace 14 horas
Mike Hammer recibe personalmente nuevo cargamento de ayuda solidaria a Santiago de Cuba
Hace 3 horas