Yadiuska Domínguez Lambert, una joven madre de tres hijos en Maisí, habla sobre el hostigamiento constante al que ha sido sometida por las autoridades cubanas después de su participación en protestas en el municipio.
Desde el 11 de julio de 2021, ha sido objeto de acoso por parte de la Policía política del régimen tras salir en solitario a protestar en Maisí durante las mayores manifestaciones que ha vivido el país en décadas.
La joven, de 28 años, ha sido advertida sobre las posibles consecuencias legales de su activismo, incluyendo la amenaza de una condena de seis a nueve años de cárcel por haber difundido las protestas en las redes sociales.
"En las tres ocasiones que he sido llevada a interrogatorio por el instructor de la Seguridad del Estado llamado Odelín, me ha dicho que mi mayor delito fue haber publicado la protesta de las madres en las redes", dijo al medio independiente Diario de Cuba.
"En el último interrogatorio de este jueves me dijeron que continuaba bajo investigación y que podrían condenarme a de seis a nueve años de cárcel. El represor me dijo que había cometido un 'delito grave'; que tratara de apartarme y no siguiera 'coqueteando con el enemigo'", agregó.
A la joven le han prohibido salir de Maisí y se le ha amenazado con quitarle la custodia de sus hijos, enviándolos a centros de atención del Estado.
"Los niños de esta comunidad hace más de tres semanas que no van a la escuela porque no tienen desayuno ni nada", aseguró.