CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

EE.UU. suspende operaciones ampliadas de Chevron en Venezuela como nueva medida contra el régimen de Maduro

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, America Latina, Venezuela

La administración de Estados Unidos confirmó este martes la expiración oficial de la licencia que permitía a la petrolera Chevron operar en Venezuela, en un movimiento que busca intensificar la presión económica sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que “ningún dólar debe seguir alimentando a un régimen que oprime a su propio pueblo”, y recalcó que esta decisión forma parte de las directrices del presidente Donald Trump y del secretario de Estado, Marco Rubio, quienes ordenaron revertir las flexibilizaciones adoptadas durante la administración de Joe Biden.

La medida implica que Chevron ya no podrá continuar con la extracción ni exportación de crudo venezolano. Solo se contemplaría una licencia limitada, orientada exclusivamente a tareas básicas de mantenimiento de sus instalaciones en el país suramericano, sin permitir nuevas inversiones ni comercio de petróleo.

Bruce enfatizó que la administración Trump continuará “denegando cualquier fuente de financiación al chavismo”, en línea con su política de aislamiento a gobiernos autoritarios en América Latina. También reveló que actualmente hay ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela, aunque no ofreció detalles por tratarse de “un asunto de seguridad nacional”.

Este mismo martes, el Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje, recomendando a los ciudadanos estadounidenses evitar visitas a Venezuela debido al “alto riesgo de detención arbitraria”.

Desde Caracas, el régimen reaccionó con desdén. Diosdado Cabello, número dos del chavismo, minimizó la decisión y aseguró que se trata de “un problema de Estados Unidos”. “Chevron no es una empresa venezolana, es gringa. Si no cumplen con nuestras condiciones, no trabajarán aquí”, declaró en rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.

La licencia original había sido ampliada en 2022 por el entonces presidente Biden como parte de un intento de negociación con el gobierno de Maduro, con la expectativa de un proceso electoral más transparente en Venezuela. En ese momento, Chevron comenzó a reactivar parcialmente la producción petrolera del país, convirtiéndose en uno de los pocos actores internacionales aún activos en el deteriorado sector energético venezolano.

No obstante, la falta de avances significativos en el proceso electoral, sumado a la represión interna y los reiterados informes de violaciones a los derechos humanos, llevó a la administración Trump a revertir las concesiones otorgadas por su predecesor.

Según reportes de Yahoo Finance, aún se baraja la posibilidad de otorgar a Chevron una autorización limitada para evitar el deterioro de infraestructuras críticas, pero bajo condiciones estrictas que no beneficien directamente al régimen de Maduro.

La salida de Chevron representa un golpe económico para Venezuela, que depende en gran medida del ingreso petrolero. Sin embargo, el presidente Maduro ha restado importancia a las sanciones, prometiendo que serán “enfrentadas y superadas”.

(Con información de EFE)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nos convocaron para descargar el arroz, pero los del barco no lo entregan hasta que no vean el dinero

Hace 20 horas

Madre cubana deportada en abril logra reunificación con su hija en EE.UU.

Hace 8 horas

Se multiplican las quejas de turistas rusos sobre hoteles en Cayo Coco, Cuba

Hace 20 horas

Ayuda internacional desviada mientras los más vulnerables sobreviven con arroz y agua de frijoles

Hace 19 horas

Demandarán al esposo de la Señorita Dayana por estafa

Hace 17 horas

Capturan en La Habana a traficante de la peligrosa droga conocida como 'el Kímico'

Hace 1 día

Universitarios villaclareños exigen en Carta Abierta fin del tarifazo, libertad de expresión y retiro de agentes de Seguridad del Estado

Hace 22 horas

Montaje oficialista: cómo la seguridad del estado organizó el acto de repudio contra Mike Hammer en la lanchita de Regla

Hace 22 horas

USCIS reactiva procesamiento de casos pendientes de parole humanitario tras orden judicial

Hace 1 día

El diario oficialista Granma confirma el colapso de la industria lechera en Camagüey

Hace 1 día

Muere hombre de 70 años tras asalto frente al Parque Céspedes en Manzanillo

Hace 1 día

¡Último minuto! Díaz-Canel usa lenguaje bélico para referirse a estudiantes cubanos

Hace 1 día

Díaz-Canel vuelve a ser meme por el tarifazo de ETECSA

Hace 17 horas

Seguridad del Estado irrumpe en universidad cubana para reprimir a estudiantes que protestaron contra el tarifazo de ETECSA

Hace 12 horas

Montaje castrista al descubierto: surgen nuevos detalles sobre la mujer que enfrentó a Mike Hammer en La Habana

Hace 1 día

Líder de Al Qaeda llama a la violencia contra estadounidenses y lanza amenazas directas a Trump, Musk y otros políticos

Hace 11 horas

Tras ser citada la investigadora Miryorly García por la Seguridad del Estado Intelectuales cubanos expresan apoyo

Hace 12 horas

Facultad de Matemática de la UH levanta paro tras compromisos con ETECSA

Hace 1 día

El actor que se fue de Cuba nadando y triunfó en Hollywood

Hace 1 día

Capturan a ladrón en el Paseo de Martí de Santiago de Cuba(contiene video)

Hace 21 horas

Cristina Kirchner enfrentará prisión y queda fuera de las elecciones tras fallo histórico de la Corte Suprema argentina

Hace 10 horas

'No puedo creer en un proyecto que amenaza con castigar a quienes disienten o reclaman justicia' Sor Nadieska Almeida

Hace 21 horas

'El manual para sofocar la protesta ya está en marcha' Ulises Toirac

Hace 1 día

Régimen cubano arremete contra Mike Hammer, Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba: temor, desesperación y propaganda en caída libre

Hace 15 horas

Más de 20 artistas cubanos logran espacio en los Latin GRAMMYs gracias a la gestión de Plus Media

Hace 1 día

¡Clases de cubanismos!: Eva Mendes no deja atrás sus raíces

Hace 17 horas

¡54 días sin agua potable en Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, La Habana!

Hace 21 horas

Cubana arrestada en Terminal 3 del Aeropuerto José Martí con cocaína oculta en cajas

Hace 20 horas

Paula Alí, más viva que nunca: celebró el final de ‘Sábados de Gloria’ junto al elenco(contiene video)

Hace 16 horas

Abandonado a su suerte: la dura realidad del campeón olímpico cubano George Díaz

Hace 16 horas

Tres cubanos son condenados en Michigan por intentar robar un invernadero de marihuana

Hace 12 horas

Gente de Zona rindió homenaje a El Taiger durante su concierto en Miami

Hace 1 día

Trump propone “Cheque Bebé” de $1,000 por cada niño nacido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2028

Hace 14 horas

Estudiantes de Ciencias Médicas en Bayamo denuncian acoso de la Seguridad del Estado

Hace 12 horas

Migrantes con parole y TPS enfrentan despidos tras medida de Trump en Florida

Hace 18 horas

Actualización masacre en escuela austriaca: suman diez las personas fallecidas

Hace 18 horas

Bebeshito cumple su sueño de jugar al fútbol y esto le dicen

Hace 21 horas

Jordan Díaz: 'España me brindó todo su apoyo y ahora quiero retribuirlo con medallas'

Hace 16 horas

Madres cubanas denuncian el dolor de la separación familiar por nuevas restricciones migratorias de EE.UU.

Hace 17 horas

Alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass y sus vínculos con la dictadura cubana preocupan a la ciudadanía angelina

Hace 22 horas

Vuelven a desmentir muerte del actor Jorge Losada

Hace 21 horas

Chocolate MC acusado de destrozar un apartamento en Houston: exigen más de mil dólares por los daños

Hace 15 horas

Intelectual Esther Suárez Durán: '¡Fuera los parásitos, fuera el miedo; es la hora de Cuba!'

Hace 17 horas

Fracaso de la cosecha de papa en Isla de la Juventud: el costo de la improvisación técnica

Hace 20 horas

Llora el periodismo hispano: fallece Patricia Fuenmayor, corresponsal y exreina de belleza

Hace 19 horas

Terror en el suroccidente colombiano: oleada de atentados sacude a Cali y otros municipios

Hace 14 horas

Detenido en el aeropuerto de Miami un viajero con casi 3,000 pastillas de opioides

Hace 17 horas

El descontento universitario se traslada a las calles tras aumento de tarifas de internet

Hace 22 horas

Cubanos llaman a un boicot de recargas internacionales en protesta por subida abusiva de tarifas de ETECSA

Hace 1 día

Ulises Toirac parodia “Vete de mí” y la dedica a los apagones en video viral(contiene video)

Hace 20 horas

¡Insólito! el avión no cabía en la pista de aterrizaje

Hace 1 día

Conoce la razón por la que Shakira le agradece a los cubanos Emilio y Gloria Estefan

Hace 20 horas

Secretario de Salud de EEUU, Robert F. Kennedy Jr, remueve a comité clave de vacunas y genera alarma entre expertos

Hace 16 horas

¡Patria y Vida! Gente de Zona y Yotuel interpretaron el icónico tema en su más reciente concierto

Hace 21 horas

¡Estrenos de El Taiger! Lanzarán canciones inéditas del fallecido cantante

Hace 20 horas

Círculo infantil en Baracoa enfrenta los apagones con medidas extremas: cocinan con leña y reducen horarios

Hace 17 horas

El cantante puertorriqueño Wisin alza la voz en defensa de los inmigrantes: “No podemos seguir fomentando la división”

Hace 14 horas

¿Cuba en el nuevo álbum de Karol G?

Hace 21 horas

¡ Yuli Gurriel! : pelotero que deja un legado deportivo que trasciende generaciones

Hace 19 horas

Colas interminables por el gas licuado en Santiago de las Vegas... 'por si llega'

Hace 20 horas

La Autoridad Nacional Palestina propone asumir el control total de Gaza con apoyo internacional

Hace 19 horas

Claudia Artiles responde a los comentarios negativos sobre la cama de su hijo Marlon

Hace 20 horas

Cinco años de la muerte de Rosita Fornés, 'la vedette cubana'

Hace 20 horas

Cubanas del 11J temen ser deportadas pese a denunciar represión del régimen

Hace 18 horas

American Airlines solicita reducir vuelos entre EEUU y Cuba

Hace 1 día

Hombre en Miami es acusado de brutal agresión a sus tres hijos pequeños

Hace 1 día

¿Colaboración o romance? La foto de Hallel Génesis y Yomil que desata especulaciones

Hace 27 minutos

Emprendedor cubano fabrica ataúdes ante el colapso de los servicios funerarios

Hace 1 día

Matan y venden gorriones para alimentar mascotas en La Habana

Hace 1 día

Accidente entre motorinas frente a escuela en Santiago de Cuba deja heridos y gran conmoción(contiene video)

Hace 1 día

Escalofriante tiroteo en Instituto de Graz, Austria, deja al menos cinco muertos y heridos

Hace 22 horas

Cruce de amenazas entre Trump y el gobernador de California por redadas de ICE en Los Ángeles

Hace 1 día

Iglesias de Cuba protestan contra la dolarización del internet

Hace 1 día

Precio del dólar en el mercado informal de Cuba se mantiene estable en 375 pesos cubanos

Hace 1 día

Restricciones migratorias para cubanos: ¿cómo afecta el nuevo 'Travel Ban' a los viajes hacia Estados Unidos?

Hace 1 día

El Chicleee, personaje polémico en Cuba, vuelve a salir a escena, esta vez como Michael Jackson

Hace 1 día

Hija del Taiger que quedaba en Cuba logra salir del país con su mamá

Hace 19 minutos

Padre e hijo en Miami enfrentan cargos tras hallazgo de vehículos robados valorados en casi medio millón de dólares

Hace 1 día

“Sean grandes jóvenes”: Alexis Valdés envía mensaje inspirador a la juventud cubana(contiene video)

Hace 1 día

Reunificación familiar de cubanos residentes en EEUU paralizada por nuevas restricciones migratorias

Hace 1 día

Actor cubano Ulises González viaja a Colombia para grabar nueva serie

Hace 1 día

Estudiantes de Argentina y Chile respaldan las protestas universitarias en Cuba contra el tarifazo digital

Hace 1 día

Retirarán por un año la icónica boya de las 90 millas en Cayo Hueso para su restauración

Hace 1 día

Juan Manuel Cao realiza su primera transmisión en vivo en su canal de YouTube: “Aquí estamos, listos para el despegue”

Hace 1 día

Los rayos en Cuba superan en mortalidad a los huracanes en los últimos 30 años

Hace 1 día

Shakira y Alejandro Sanz desatan especulaciones tras concierto de la colombiana en Miami

Hace 1 día

Israel localiza en un túnel bajo un hospital el posible cadáver del líder de Hamás en Gaza

Hace 1 día

Fiscal de Florida amenaza con destituir al sheriff del condado de Broward por negarse a colaborar con ICE

Hace 1 día

Protestas contra ICE en Los Ángeles: despliegue de marines y temor a radicalización

Hace 22 horas

¡Crisis de agua en Matanzas, Cuba! Continúa la escasez en medio de inhumana situación

Hace 1 día

Detienen en Honduras a presunto traficante de migrantes que trasladaba a pareja cubana

Hace 1 día

“Esto no es por lo que votamos”: voces republicanas hispanas se oponen a las redadas masivas

Hace 1 día

Accidente en la Vía Blanca: auto de renta impacta contra poste eléctrico en la Loma de los Marinos

Hace 1 día

Periodista australiana herida por bala de goma durante cobertura de protestas en Los Ángeles, Australia exige explicaciones(contiene video)

Hace 1 día

Claudia Artiles sorprende a Ultrack con un emotivo regalo anticipado por el Día de los Padres

Hace 1 día

Los Ángeles: ciudad sitiada mientras Trump ordena arrestos masivos

Hace 1 día

Nuevo acuerdo entre Miami-Dade e ICE agiliza detención y custodia de migrantes

Hace 1 día

Viajeros cubanos deberán gestionar visa de tránsito para pasar por Ecuador

Hace 1 día

¡100 años de 'Azúcar'! Diversos homenajes para Celia Cruz en su natalicio

Hace 1 día

La Dura aparece en las historias de Natti Natasha

Hace 1 minuto