Mariela Suárez, una madre cubana desesperada que ha recurrido a las redes sociales para pedir ayuda en la búsqueda de su hijo. Josué, quien se halla en paradero desconocido en Rusia desde el 30 de noviembre, compartió un sobrecogedor video en el que se escucha al joven diciendo que temía por su vida, que lo querían matar.
"Con el permiso de los administradores, necesito que me ayuden a compartir este video. Es mi hijo y está desaparecido desde el 30 de noviembre. Por favor, ayúdanme. Estamos desesperados. Cualquier información al privado", escribió Suárez junto al video, publicado en el grupo de Facebook Revolico Isla de la Juventud, de donde es oriunda la familia.
En las imágenes se ve al joven, que según apuntan algunos internautas se llama "Josué", caminando de noche por una calle mientras repite con insistencia que lo quieren matar: "Me quieren matar. Estamos aquí... la segunda parte de mi vida.... Me quieren matar aquí en Moscú. Esto lo voy a compartir para mi mamá, para todas mis amistades, me quieren matar aquí, en Moscú", se le escucha decir.
" [...] todo el mundo me quiere matar aquí. Mis amistades de verdad que me ayuden, que me ayuden que esto está malo, me quieren matar aquí. Alejandro 'el tailandés', que estuvo preso conmigo, también me quiere matar aquí. Me quieren matar una pila de gente. ¿Oyeron? Me quiere matar una pila de gentes", concluyó Josué en la última parte del desconcertante video.
En el apartado comentarios de la publicación, varios internautas hicieron votos por la integridad física del joven y le recomendaron que se refugie en una iglesia o que vaya a la embajada cubana en Moscú. Otros cuestionaron que qué habrá hecho para tener tales temores y no faltó quien sentenció que "la mafia rusa es mala".
Mariela Suárez no precisó cuándo recibió el video, ni tampoco si se trata de la última vez que tuvo noticias de su hijo. En un mensaje previo, lleno de angustia, la afligida madre difundió la fotografía de su hijo con la esperanza de obtener información sobre su paradero.
"Por favor, les ruego, les suplico, que me ayuden a publicar la foto de mi hijo para poder encontrarlo. Está en Rusia y no he sabido nada de él desde el 30 de noviembre. Tengan piedad de esta madre que solo desea encontrar a su hijo. Tiene 24 años".
Hasta ahora no se tienen detalles sobre las circunstancias de la desaparición del joven, ni sobre las gestiones realizadas por la familia o las autoridades para dar con su paradero. La madre no ha especificado si está en contacto con la embajada cubana en Moscú o con las instituciones locales rusas.
La situación de los migrantes cubanos en Rusia ha sido motivo de preocupación en los últimos años, debido a las dificultades económicas, barreras idiomáticas y problemas legales que muchos enfrentan en el país euroasiático. Además, la presencia de oriundos de la Isla en el conflicto armado contra Ucrania que ha dejado lamentables noticias.
En abril de 2024, una madre cubana acudió también a las redes sociales para lanzar un desesperado llamado de ayuda con el objetivo de localizar a su hijo en ese país pues temía pudo haberse enrolado en las fuerzas armadas y combatir como mercenario.
En 2022, la madre cubana Marlene Juvier también pidió ayuda para encontrar a su hijo Alejandro Rodríguez Juvier, desaparecido en Rusia desde enero de ese año. Ahora es el turno de Josué. Muy lamentable lo que están obligados a hacer los jóvenes cubanos buscando otros horizontes que los saquen de la axfisia que se vive en la Isla.
Para los cubanos en situación de peligro en el extranjero, se recomienda buscar refugio en lugares seguros como iglesias o intentar contactar con la embajada cubana en el país donde se encuentren. También es importante mantener comunicación con familiares y amigos para informar sobre su situación.
Incautan más de 1,000 pomos de yogurt en operativo policial en Jagüey Grande, Matanzas
Hace 15 horas