CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Denuncian epidemia de dengue en un pueblo de Las Tunas en plena escasez de medicamentos

Alberto Arego

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

“En la localidad de San Manuel, municipio de Puerto Padre, provincia Las Tunas, desde el mes de abril estamos enfrentando un gran problema para todos los habitantes de este pueblo sumiso con hambre miseria, escasez de todo. La situación que nos preocupa a nosotros es el dengue”, dijo este martes un cubano bajo condición de anonimato.

“No han podido frenar la enfermedad y cada vez se superan los enfermos, ya son más de 200 desde el mes que empezó sin contar los que no lo colocan en la hoja de cargo porque eso aumenta la tasa de la enfermedad de la provincia”.

“Está circulando en estos momentos el hemorrágico y a los gobernadores y a la Dirección de Salud les importa un pepino la salud de nosotros los pobladores de San Manuel. La respuesta que no están dando es que el país no cuenta con la fumigación necesaria para frenar a este mosquito, que nos llevará a la mayoría para las tumba”.

“El Hospital Municipal Docente Guillermo Domínguez no cuenta con camas para el ingreso de los pacientes con patología desfavorable para su tratamiento. Los hospitales no cuentan con mosquiteros ni en los hogares y no hay un establecimiento que lo comercializan. Al gobierno y al Partido no le preocupa la situación de este poblado”.

“Lo nunca visto en este pueblo y eso sin mencionar el tema de los apagones. El pasado sábado fueron siete horas sin fluido eléctrico. Ayer lunes fueron cinco en horario de tarde noche”.

“Lo que sucede es que no tenemos a quién elevar está queja porque nos están tratando como animales en vez de personas necesitadas que es lo que somos”.

“El pasado sábado falleció un señor aquí con patología de cáncer y no fue el cáncer quien le quitó la vida si no el dengue”.

“¿Hasta cuándo mi pueblo estará pasando por este mal momento? Algo que se puede combatir. Quiero que hagas público mi queja, este pueblo no aguanta más que esta enfermedad nos siga arrebatando a nuestras familias”.

“No contamos con calmantes para combatir la enfermedad y los alimentos que necesitamos escasos y hay que acudir al mercado informal para tenerlo y todos no contamos con ayuda del extranjero para sobrevivir. Por favor, nosotros queremos que tomen medidas más drástica para que nuestro pueblo no siga pasando por este gran y duro momento”.

Ante la denuncia, otros cubanos se quejaron también de la desatención con el dengue. “Yo vivo en Las Tunas. Aquí cerca de mi casa muchos han pasado el dengue. Mi nieto de dos años lo está pasando. Gracias a Dios se ha recuperado bien, pero jamás nadie de Salud ha venido ni están fumigando. Ya esto no tiene nombre o bueno si lo tiene”.

“¿Hasta cuándo es esto? Con tantos casos que hay de muertes de niños que comienzan con un dengue y se complican con una leucemia. Si no hay recursos para fumigar por lo menos que no quiten la corriente, pero para este sing.. gobierno es más importante ahorrar que la salud de nuestros niños y todo el pueblo en general”.

“Aquí donde vivo, San Cristóbal, provincia de Artemisa, también hay un gran brote de dengue. Ya ni Salud Pública pasa revisión ni se fumiga. Dios nos proteja a todos”.

“En Florida, Camagüey, sancionaron injustamente a muchos médicos que aún están cumpliendo una injusta sanción por el mismo caso de un brote de dengue. A los mismos médicos que estuvieron al frente en los cuerpos de guardias y salvaron muchas vidas. Otras no se salvaron porque el dengue todos saben que mata, los hicieron responsables de toda la irresponsabilidad de los ejecutivos municipales y provinciales. Bueno, ¿y ahora quién va a pagar? Es un desastre”.

“A estos hijos de p... no les importa nada. A mí se me murió mi niña de dengue hace 11 meses y no pasa nada. El dolor es para mí y mi familia. Los conceptos de esta revolución se fueron al vacío hace mucho tiempo. Solo les importan ellos, cuédense para que no sufran como yo”, expresó un padre cubano.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Adolescente cubana se suicida en Moa, Holguín

Hace 10 horas

Se roban dos cajeros automáticos en Marianao, La Habana

Hace 12 horas

Cubana comparte cómo hacer congrís con agua de hojas de guayaba: Posee propiedades medicinales

Hace 1 día

Cuba vende suelo a inversionistas extranjeros: 34 centavos en dólar el metro cuadrado

Hace 2 días

Cubana de Miami regresa a la isla y reparte pizzas a los niños en La Habana

Hace 11 horas

Hallan muerto en su casa en Francia al director coral cubano Reynier Silegas

Hace 1 hora

Condenan a la cárcel a dos cubanos en Santa Clara por deuda millonaria con la ONAT

Hace 11 horas

Cubano sale con un cartel: Pago lo que me pidan para operarme

Hace 11 horas

Doctora involucrada en el caso de Bayamo habla de sus colegas: No son 6 médicos, son familias enteras

Hace 11 horas

Cubadebate quiere homenajear a los médicos tras juicio contra seis doctores en Bayamo

Hace 6 horas

Agreden sexualmente y asesinan a una adolescente en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Sale del aeropuerto de Miami el 8vo vuelo de deportación a Cuba

Hace 6 horas

Régimen asedia a madre cubana que protestó en Maisí

Hace 10 horas

Denuncian robo en Iglesia Bautista de Santa Clara

Hace 10 horas

Fallece joven cubano bajo custodia de la Policía en Guantánamo

Hace 3 horas

Destituyen a la primera Secretaria del Partido en Granma en medio del escándalo por el juicio a los médicos de Bayamo

Hace 1 día

Carta abierta al Ministro de Salud de Cuba: 'Somos seres humanos, no propiedad del Estado'

Hace 1 día

Paciente con esquizofrenia hiere a dos policías cubanos en La Habana

Hace 1 hora

Cubana estalla y envía contundente mensaje a Díaz Canel

Hace 1 día

Joven cubano asesina a su expareja en México

Hace 1 hora

Reguetonero cubano El Taiger rompe el silencio sobre su arresto en Miami

Hace 9 horas

Desgarrador testimonio de una de las doctoras que está siendo juzgada en Bayamo

Hace 3 días

Blanca Rosa Blanco deja sin palabras a Alejandro Cuervo en la grabación de 'Entre tú y yo'

Hace 1 día

Urgente: Se desploma un balcón en La Habana

Hace 1 día

Fallecimiento de joven cubano deja de luto a Mantilla nuevamente

Hace 1 día

La nueva cocina cubana: Los chicharrones de yuca se suman al recetario de la escasez

Hace 3 días

Identifican a funcionaria del bufete de Bayamo detrás del caso por el que están juzgando a seis médicos cubanos

Hace 3 días

Una niña necesita reunirse con su familia en Cuba: Su madre cayó de un edificio en Bolivia y ella está sola

Hace 3 días

De actor a camionero: Alejandro Socorro se reinventa en EEUU

Hace 3 días

Qué pasó con los conciertos de Norah Jones en La Habana: Entérate de los detalles

Hace 1 día

Carlos Otero habla sobre el arresto de Haniset por violencia doméstica

Hace 3 días

Régimen abre licitación para proyecto de Corredor Cultural Calle Línea

Hace 12 horas

Conmoción en Sancti Spíritus por la muerte de eminente cirujano cubano

Hace 3 días

Confirmado: Norah Jones no cantará en Cuba

Hace 1 día

Madre cubana desaparece en Holguín: sospechan de su exesposo

Hace 3 días

Interceptan y detienen en México a más de 10 cubanos escondidos en un camión

Hace 1 día

Médicos y enfermeros cubanos viralizan contundente mensaje tras juicio contra sus colegas

Hace 1 día

Accidente en Jatibonico, Sancti Spíritus, deja varios cubanos lesionados

Hace 3 días

Arrestan a El Taiger tras altercado en una tienda Macy's cuando le pidieron el recibo de una camisa

Hace 1 día

Fallece adolescente cubano tras ser impactado por un rayo

Hace 1 día

Crece desesperación: Madre cubana sigue desaparecida en Holguín

Hace 1 día

EE.UU condena la situación en las cárceles cubanas tras la muerte del preso político Luis Barrios

Hace 12 horas

Médico cubano envía contundente mensaje: Cállate

Hace 1 día

Alejandro Socorro regresa a Cuba y protagoniza emotivo reencuentro con amigos actores

Hace 2 días

Un país en fuga: Joven pelotero cubano escapa del equipo en Nicaragua

Hace 12 horas

Joven logra regresar a Cuba tras varios intentos fallidos para que la deportaran

Hace 1 día

Así fue el momento que regalaron Barberos de Corazón a personas vulnerables en La Habana

Hace 2 días

Ulises Toirac sale en defensa de la académica cubana Alina Bárbara

Hace 1 día

Yomil y Jorge Junior se enfrentan nuevamente entre fuertes acusaciones

Hace 3 días

Declaración de las autoridades de salud en Granma sobre el juicio a los médicos cubanos de Bayamo

Hace 2 días

Un niño cubano entre los lesionados en aparatoso accidente de tránsito en Jatibonico

Hace 3 días

Soy la séptima: Desgarrador testimonio desde EE.UU de una de las doctoras relacionadas al caso en Bayamo

Hace 2 días

Corte ordena embargar el 25% del salario al comisionado Joe Carollo

Hace 12 horas

Desgarrador: Mantilla despide con mariachis a joven cubano fallecido en accidente

Hace 2 días

Llega a Estados Unidos expelotero cubano Yorelvis Charles

Hace 3 días

Empresa mexicana fabricará salchichas, hamburguesas y albóndigas en Cuba

Hace 1 día

Aerolínea Aruba se sumaría a suspensión de vuelos Cuba - Nicaragua

Hace 1 día

Régimen cubano se moviliza para contrarrestar apoyo a médicos juzgados en Bayamo

Hace 2 días

Amelia Calzadilla sobre juicio a Alina Bárbara: No creo en el ejercicio de la ley cubana

Hace 2 días

Madre cubana desesperada pide ayuda para encontrar a su hija

Hace 2 días

Régimen cubano revela que agencias de Miami enviaron marihuana en paquetes de sazón completo con las mulas

Hace 1 día

Conmoción en La Habana por muerte de joven motorista cubano

Hace 2 días

Empresario cubanoamericano Hugo Cancio: Yo tengo amistades dentro del gobierno de Cuba

Hace 1 día

Régimen declara culpable de desobediencia a la académica cubana Alina Bárbara López.

Hace 2 días

Adolescente cubano acusado de matar a su madre en Hialeah se presenta por primera vez en una sala de corte

Hace 2 días

La Mafia cubana de Quintana Roo podría seguir operando

Hace 1 día

Motoristas despiden a joven fallecido en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Se incendia vivienda en barrio cubano por explosión de motorina

Hace 2 días

Dos Mipymes a cargo de restaurarar la sala de cuidados respiratorios del pediátrico de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Desmienten rumores sobre muerte de niños cubanos por consumo de néctar de manzana

Hace 2 días

Revelan llamada al 911 del hermano del joven presuntamente asesinado por su padre en Kendall

Hace 1 día

Reabre el Coppelia de La Habana: Ofertas de helado limitadas y sin dulces

Hace 1 día

Rescatan a una familia cubana de un desierto en México

Hace 1 día

Captan a dos jóvenes robando patos en un codominio en Cutler Bay

Hace 2 días

Cubanos en Uruguay: Estas son las cifras de los ciudadanos de la isla que se han asentado en ese país

Hace 2 días

De alta médica Laura, la esposa del reguetonero cubano Osmani García

Hace 2 días

Nace Paris, la hija del reguetonero cubano El Chacal

Hace 3 días

Andy Vázquez celebra cuatro años de su llegada a EE.UU.

Hace 3 días

Carlos Varela y Leoni Torres dedican homenaje a Pablo Milanés en España

Hace 2 días

Identifican a cubanos lesionados en accidente de tránsito en Jatibonico

Hace 2 días

Cubano besa el suelo de EE. UU. al llegar mediante CBP ONE

Hace 2 días

Estas son las calles con más tráfico de Miami en horas pico

Hace 1 día

Luis Miguel resbala y cae al suelo en pleno escenario durante una presentación en México

Hace 3 días

Padre cubano acusado de matar a su hijo en Miami comparece en corte

Hace 2 días

Arrestan a joven de Miami que agredió a su novia en un crucero de Miami

Hace 2 días

Una de las madres de presos políticos que se reunió con Gilmore habla del encuentro

Hace 2 días

Detienen a 12 balseros cubanos en Cancún: Otros ocho lograron escapar

Hace 2 días

Se espera que bajen las temperaturas en Florida por frente frío

Hace 3 días

Erdwin Fernández a los cubanos ante inventos para comer: La Libertad no tiene cáscaras

Hace 2 días

Dos cubanos escapan del equipo de fútbol sala en Costa Rica

Hace 3 días

The Reel Hooker, la tienda favorita de los pescadores del sur de la Florida

Hace 3 días

Fallo eléctrico obliga a traslado de bebés dentro del hospital pediátrico de Holguín

Hace 2 días

Fallece en Florida niña de 5 años después de ser impactada por un auto policial

Hace 3 días

Cubanos se movilizan para ayudar a familia que lo perdió todo tras incendio en Luyanó

Hace 2 días

Ley de la Memoria Democrática que beneficia a descendientes de españoles podría estar vigente por más tiempo del esperado

Hace 3 días

De luto la ciencia cubana: fallece el Dr. C. Sergio Rodríguez Morales

Hace 3 días

Madre del preso político cubano Luis Robles abandona huelga de hambre: Hay otras formas de lucha

Hace 2 días

Quiero que me curen: el desgarrador deseo de un niño cubano

Hace 3 días

Recaudan juguetes y golosinas para niños cubanos

Hace 3 días