CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

Crisis salarial en Cuba: seis meses sin cobrar en cafetería estatal de Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Trabajadores de la cafetería estatal H-2, situada en el centro urbano "José Martí" en Santiago de Cuba, denuncian que llevan seis meses sin recibir sus salarios, pese a mantener sus labores cotidianas. Esta unidad, subordinada a la Dirección Municipal de Gastronomía y parte del Sistema de Atención a la Familia continúa operando mientras incumple con el derecho básico de sus empleados: el pago por su trabajo.

El custodio Jorge L. Veranes Vera envió una carta al periódico oficialista Trabajadores en la que expone que desde noviembre de 2024 la empresa no les paga, bajo el argumento de que enfrenta deudas internas.

Sin embargo, los empleados aseguran que las ventas de productos como ron, cigarros, bocaditos y cervezas se mantienen activas, lo que contradice la narrativa de falta de ingresos. “Nos dijeron que nos adelantarían un mes de salario y que los otros cuatro serían pagados pronto, pero todo fue mentira”, denunció Veranes.

"Los trabajadores, muchos de los cuales prestan servicios esenciales a personas vulnerables, viven una situación insostenible y de total desamparo institucional." El hecho de que se mantenga en funcionamiento un centro público sin garantizar el sustento mínimo de sus empleados, resalta las profundas fallas estructurales del sistema económico cubano.

Este caso no es aislado. En la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, el dirigente sindical Daniel Piedra denunció recortes arbitrarios en las utilidades correspondientes al año 2024. Según Piedra, la empresa comunicó descuentos amparados en una resolución técnica que no fue explicada claramente ni informada a todos los trabajadores, lo que genera desconfianza y frustración. “Nos pagan queramos o no, sin ofrecer respuestas coherentes”, ironizó.

Estas situaciones reflejan un patrón más amplio de crisis económica y administrativa en el sector estatal cubano. En marzo de 2025, autoridades de Ciego de Ávila justificaron los atrasos salariales por un déficit presupuestario. Ya en 2023, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reconoció que la mayoría de las 38 mil 355 quejas laborales recibidas estaban relacionadas con impagos.

La problemática también ha impactado áreas como la agricultura, la salud y la industria alimentaria. En Ciego de Ávila, productores de leche no recibieron pagos en MLC durante 2022, lo que afectó directamente la entrega de raciones infantiles y dietas médicas, evidenciando cómo la crisis económica estatal amenaza incluso el acceso a necesidades básicas.

La acumulación de deudas por parte del Estado cubano evidencia no solo una crisis financiera, sino un profundo deterioro de las condiciones de vida de miles de trabajadores.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Seguridad del Estado reprime protesta estudiantil en Universidad de Las Villas por tarifas de ETECSA

Hace 1 día

El actor que se fue de Cuba nadando y triunfó en Hollywood

Hace 22 horas

'El manual para sofocar la protesta ya está en marcha' Ulises Toirac

Hace 23 horas

Facultad de Matemática de la UH levanta paro tras compromisos con ETECSA

Hace 20 horas

Capturan en La Habana a traficante de la peligrosa droga conocida como 'el Kímico'

Hace 15 horas

¡Último minuto! Díaz-Canel usa lenguaje bélico para referirse a estudiantes cubanos

Hace 21 horas

Montaje castrista al descubierto: surgen nuevos detalles sobre la mujer que enfrentó a Mike Hammer en La Habana

Hace 19 horas

Camarera de Varadero devuelve 30 mil dólares y otros objetos a un huésped cubano

Hace 1 día

ETECSA se queda con casi la totalidad del dinero de las recargas internacionales en Cuba

Hace 1 día

Lyzett Castro, señalada en “acto de repudio” contra Mike Hammer en la lanchita de Regla en La Habana(contiene video)

Hace 1 día

Hallan el cuerpo de un hombre bajo el puente de La Palma en La Habana

Hace 1 día

En plena miseria del pueblo, Sandro Castro sugiere tomar nueve cervezas al día como “receta de salud”(contiene video)

Hace 1 día

USCIS reactiva procesamiento de casos pendientes de parole humanitario tras orden judicial

Hace 11 horas

Seguridad del Estado monta provocación contra diplomático de EE.UU. en La Habana

Hace 1 día

Muere hombre de 70 años tras asalto frente al Parque Céspedes en Manzanillo

Hace 20 horas

Seguridad del Estado monta provocación contra embajador de EE.UU. en la lanchita de Regla(contiene video)

Hace 1 día

El diario oficialista Granma confirma el colapso de la industria lechera en Camagüey

Hace 21 horas

Montaje oficialista: cómo la seguridad del estado organizó el acto de repudio contra Mike Hammer en la lanchita de Regla

Hace 3 horas

'No puedo creer en un proyecto que amenaza con castigar a quienes disienten o reclaman justicia' Sor Nadieska Almeida

Hace 2 horas

¡Insólito! el avión no cabía en la pista de aterrizaje

Hace 20 horas

Universitarios villaclareños exigen en Carta Abierta fin del tarifazo, libertad de expresión y retiro de agentes de Seguridad del Estado

Hace 3 horas

El descontento universitario se traslada a las calles tras aumento de tarifas de internet

Hace 3 horas

Capturan a ladrón en el Paseo de Martí de Santiago de Cuba(contiene video)

Hace 2 horas

Alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass y sus vínculos con la dictadura cubana preocupan a la ciudadanía angelina

Hace 3 horas

Se multiplican las quejas de turistas rusos sobre hoteles en Cayo Coco, Cuba

Hace 2 horas

Nos convocaron para descargar el arroz, pero los del barco no lo entregan hasta que no vean el dinero

Hace 1 hora

Cubana arrestada en Terminal 3 del Aeropuerto José Martí con cocaína oculta en cajas

Hace 1 hora

Cubanos llaman a un boicot de recargas internacionales en protesta por subida abusiva de tarifas de ETECSA

Hace 23 horas

Vuelven a desmentir muerte del actor Jorge Losada

Hace 2 horas

Escalofriante tiroteo en Instituto de Graz, Austria, deja al menos cinco muertos y heridos

Hace 3 horas

¿Cuba en el nuevo álbum de Karol G?

Hace 2 horas

Accidente entre motorinas frente a escuela en Santiago de Cuba deja heridos y gran conmoción(contiene video)

Hace 20 horas

Bebeshito cumple su sueño de jugar al fútbol y esto le dicen

Hace 2 horas

Protestas contra ICE en Los Ángeles: despliegue de marines y temor a radicalización

Hace 3 horas

Gente de Zona rindió homenaje a El Taiger durante su concierto en Miami

Hace 22 horas

Reunificación familiar de cubanos residentes en EEUU paralizada por nuevas restricciones migratorias

Hace 17 horas

Claudia Artiles responde a los comentarios negativos sobre la cama de su hijo Marlon

Hace 2 horas

Fracaso de la cosecha de papa en Isla de la Juventud: el costo de la improvisación técnica

Hace 1 hora

Ulises Toirac parodia “Vete de mí” y la dedica a los apagones en video viral(contiene video)

Hace 2 horas

Emprendedor cubano fabrica ataúdes ante el colapso de los servicios funerarios

Hace 19 horas

Conoce la razón por la que Shakira le agradece a los cubanos Emilio y Gloria Estefan

Hace 1 hora

Cruce de amenazas entre Trump y el gobernador de California por redadas de ICE en Los Ángeles

Hace 16 horas

Más de 20 artistas cubanos logran espacio en los Latin GRAMMYs gracias a la gestión de Plus Media

Hace 19 horas

¡Estrenos de El Taiger! Lanzarán canciones inéditas del fallecido cantante

Hace 1 hora

Hombre en Miami es acusado de brutal agresión a sus tres hijos pequeños

Hace 17 horas

¡Patria y Vida! Gente de Zona y Yotuel interpretaron el icónico tema en su más reciente concierto

Hace 2 horas

Restricciones migratorias para cubanos: ¿cómo afecta el nuevo 'Travel Ban' a los viajes hacia Estados Unidos?

Hace 23 horas

American Airlines solicita reducir vuelos entre EEUU y Cuba

Hace 20 horas

Llora el periodismo hispano: fallece Patricia Fuenmayor, corresponsal y exreina de belleza

Hace 31 minutos

“Esto no es por lo que votamos”: voces republicanas hispanas se oponen a las redadas masivas

Hace 20 horas

Funcionarios de la empresa eléctrica y clientes de La Habana condenados por fraude y corrupción

Hace 1 día

Matan y venden gorriones para alimentar mascotas en La Habana

Hace 22 horas

Juan Manuel Cao realiza su primera transmisión en vivo en su canal de YouTube: “Aquí estamos, listos para el despegue”

Hace 20 horas

Cinco años de la muerte de Rosita Fornés, 'la vedette cubana'

Hace 1 hora

Sandro Castro se burla de España: 'Cristiano Ronaldo nuevamente campeón con las Cristach que le mandó el Vampirach' (contiene video)

Hace 1 día

Fiscal de Florida amenaza con destituir al sheriff del condado de Broward por negarse a colaborar con ICE

Hace 12 horas

¡54 días sin agua potable en Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, La Habana!

Hace 2 horas

Colas interminables por el gas licuado en Santiago de las Vegas... 'por si llega'

Hace 1 hora

Padre e hijo en Miami enfrentan cargos tras hallazgo de vehículos robados valorados en casi medio millón de dólares

Hace 21 horas

Iglesias de Cuba protestan contra la dolarización del internet

Hace 21 horas

La Autoridad Nacional Palestina propone asumir el control total de Gaza con apoyo internacional

Hace 50 minutos

Ayuda internacional desviada mientras los más vulnerables sobreviven con arroz y agua de frijoles

Hace 23 minutos

“Sean grandes jóvenes”: Alexis Valdés envía mensaje inspirador a la juventud cubana(contiene video)

Hace 22 horas

Estudiantes de Argentina y Chile respaldan las protestas universitarias en Cuba contra el tarifazo digital

Hace 1 día

Precio del dólar en el mercado informal de Cuba se mantiene estable en 375 pesos cubanos

Hace 23 horas

Actor cubano Ulises González viaja a Colombia para grabar nueva serie

Hace 1 día

¡Crisis de agua en Matanzas, Cuba! Continúa la escasez en medio de inhumana situación

Hace 23 horas

¡100 años de 'Azúcar'! Diversos homenajes para Celia Cruz en su natalicio

Hace 20 horas

Los Ángeles: ciudad sitiada mientras Trump ordena arrestos masivos

Hace 20 horas

Millones de cubanos cocinan entre el humo, el hambre y el miedo por el colapso energético

Hace 1 día

El euro en los 400 CUP mientras el dólar podría seguir la misma tendencia

Hace 1 día

Shakira y Alejandro Sanz desatan especulaciones tras concierto de la colombiana en Miami

Hace 1 día

Accidente en la Vía Blanca: auto de renta impacta contra poste eléctrico en la Loma de los Marinos

Hace 23 horas

¡ Yuli Gurriel! : pelotero que deja un legado deportivo que trasciende generaciones

Hace 37 minutos

Nuevo acuerdo entre Miami-Dade e ICE agiliza detención y custodia de migrantes

Hace 22 horas

Aumenta la tensión en California por intervención militar federal sin consentimiento del gobernador

Hace 1 día

Viajeros cubanos deberán gestionar visa de tránsito para pasar por Ecuador

Hace 22 horas

El Chicleee, personaje polémico en Cuba, vuelve a salir a escena, esta vez como Michael Jackson

Hace 1 día

Cubano reparte juguetes en barrio de Cuba, un gesto que emociona en redes

Hace 1 día

Miami-Dade cede mayor control a ICE sobre registros de migrantes detenidos

Hace 1 día

Luis Enrique Carreres, “Voltímetro” de Vivir del Cuento, celebra 54 años: trayectoria en radio, cine y teatro

Hace 1 día

Periodista australiana herida por bala de goma durante cobertura de protestas en Los Ángeles, Australia exige explicaciones(contiene video)

Hace 1 día

Detienen en Honduras a presunto traficante de migrantes que trasladaba a pareja cubana

Hace 23 horas

Israel localiza en un túnel bajo un hospital el posible cadáver del líder de Hamás en Gaza

Hace 1 día

En medio del triunfo portugués luto en el Allianz Arena por muerte de un aficionado

Hace 1 día

Retirarán por un año la icónica boya de las 90 millas en Cayo Hueso para su restauración

Hace 23 horas

Carlos Alcaraz firma una remontada legendaria en 'Roland Garros' el mismo día en que España cae ante Portugal

Hace 1 día

Daniela Reyes deslumbra con nuevas fotos en Instagram

Hace 1 día

Claudia Artiles sorprende a Ultrack con un emotivo regalo anticipado por el Día de los Padres

Hace 1 día

Cubano en Perú desmiente el mito de la 'potencia médica' tras su primera consulta fuera de la Isla

Hace 1 día

Lilo Vilaplana grabará película sobre las víctimas de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)

Hace 1 día

Los rayos en Cuba superan en mortalidad a los huracanes en los últimos 30 años

Hace 23 horas

Restricciones migratorias de Trump podrían complicar la participación de peloteros cubanos y venezolanos en el Clásico Mundial 2026

Hace 1 día

Pintada de “Abajo la dictadura” en estadio de San Antonio provoca despliegue policial y demora en juego de béisbol

Hace 1 día

Trump militariza Los Ángeles sin permiso de California y desata una crisis institucional

Hace 1 día

Película protagonizada por Ana de Armas pretende recaudar 60 millones de dólares

Hace 1 día

Humorista cubano Eddy Ceballos satiriza el deterioro del paseo marítimo y visibiliza las denuncias ciudadanas

Hace 1 día

Marco Rubio insta a Petro a moderar su discurso incendiario tras atentado contra senador colombiano

Hace 1 día

Matanzas se seca: el pueblo pelea cada gota de agua como si fuera oro

Hace 1 día

Accidente aéreo en Tennessee deja heridos tras estrellarse avioneta de paracaidismo

Hace 1 día