La reconocida actriz cubana Laura Ramos, radicada desde hace años en España, compartió este 8 de septiembre un sentido homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y se sincretiza con Ochún dentro de la religión yoruba.
En un video publicado en sus redes sociales, Ramos aparece rodeada de símbolos alegóricos, acompañada por el repique de los tambores batá y un canto dedicado a Yalodde, uno de las manera de llamar a la orisha Ochún.
El gesto fue recibido con gran emoción por sus seguidores, quienes aplaudieron la manera en que la artista mantiene vivas sus raíces culturales y religiosas, incluso lejos de la Isla.
Laura Ramos, conocida por sus interpretaciones en el cine, la televisión y el teatro, se consolidó en Cuba gracias a su participación en telenovelas como La otra cara de la luna y películas como Las profecías de Amanda o Habana Blues.
Tras establecerse en España, ha continuado trabajando en importantes producciones, tanto en la pantalla como en escenarios teatrales, consolidando una trayectoria internacional marcada por la versatilidad y la fuerza interpretativa.
Su homenaje a Ochún se inscribe en una larga tradición de fe y devoción que trasciende lo religioso para convertirse en un símbolo de identidad nacional.
En la espiritualidad afrocubana, según el sincretismo religioso, la Virgen de la Caridad del Cobre es identificada con Ochún, deidad yoruba del amor, la fertilidad, la prosperidad y los ríos.
Esta figura es venerada por su dulzura, su fuerza y su capacidad de abrir caminos a quienes la invocan.
Para Ramos, la celebración fue también un reencuentro simbólico con su tierra natal: “Cuba vive en mí, en mi fe, en mi manera de agradecer y pedir”, ha expresado en otra publicación.
El Día de la Caridad del Cobre no solo une a creyentes católicos y practicantes de la religión yoruba, sino que también convoca a miles de cubanos en la Isla y en la diáspora a rendir tributo a la Madre de Cuba, con oraciones, cantos y ofrendas.
El gesto de Laura Ramos refleja esa unión espiritual y cultural que acompaña a la nación cubana en cualquier rincón del mundo.
Los artistas prohibidos por el régimen, Lynn Cruz y Miguel Coyula, desafían la censura
Hace 19 horas
Chicha, la abuela cubana que celebró sus 111 años con alegría y vitalidad en Las Tunas
Hace 19 horas