Cubita NOW

Alarmante aumento de hurto y sacrificio de ganado en Ciego de Ávila: Reportan 17 delitos en un día

Redacción de CubitaNOW - miércoles 27 de julio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

El aumento del hurto y sacrificio de ganado mayor en Ciego de Ávila preocupa a las autoridades locales, ya que la semana pasada llegaron a reportarse hasta 17 delitos en un solo día, con una afectación general de más de 728 mil pesos.

La semana pasada se promediaron alrededor de 10 delitos por día, uno de ellos con 17, para una afectación económica valorada en más de 728 000.00 pesos, detalló la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en una reunión provincial sobre temas de agricultura.

“No podemos bajar la guardia ni un momento con estos hechos. Es preciso comprobar diariamente, ganar en la prevención para no vernos en la necesidad de esclarecer ningún delito luego”, expresó Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista en el territorio, indica un reporte de la prensa oficialista local.

Según trascendió en el intercambio, persisten además delitos contra sistemas de riego de pivote central para robar sus cables eléctricos, al tiempo que crecen las ilegalidades contra el patrimonio estatal y particular, hechos que se atribuyen a deficiencias en la vigilancia administrativa y campesina.

El dirigente comunista dispuso que las comisiones de delito contra el ganado mayor en los municipios funcionen con frecuencia semanal y no mensual como ha sucedido hasta ahora, a modo de “atajar el desorden que impera en muchos lugares de la geografía avileña”, señala el rotativo.

También resaltaron que el nacimiento de terneros en la provincia estuvo por debajo de lo previsto al registrar una deuda de 2527 de alumbramientos en julio. Solo el municipio de Baraguá cumplió con el acumulado.

En tal sentido, subrayaron otra irregularidad, pues a veces los nacimientos no se inscriben, al igual que las cantidades de carne y leche. Izquierdo Alonso lamentó que los productos se escurren por vías diferentes a las establecidas por el gobierno. La Empresa Agropecuaria Ruta Invasora posee una deuda con su plan de entrega de leche que asciende a más de 100 000 litros.

En Ciego de Ávila, hay 1639 productores con 10 o más vacas que no tienen áreas colindantes para ampliarse o no quieren, dijo el delegado de la Agricultura, Orlando Pérez Pedreira. Los tenentes de ganado mayor sin tierras de los municipios de Majagua, Ciego de Ávila y Venezuela tienen hasta el 31 de agosto próximo para solicitar terrenos, advirtieron las autoridades.

Un reporte anterior del periódico Invasor reflejaba que en la provincia el año pasado fueron hurtadas 1689 cabezas de ganado mayor, casi el doble de las cifras en 2020, cuando se reportaron 824 cabezas. Por otra parte, el sacrificio ilegal fue seis veces mayor.

Este año, el gobierno cubano publicó el polémico anteproyecto del Código Penal, donde se advertía un aumento de condenas por sacrificio ilegal de ganado mayor, con sanciones de privación de libertad que pasaban de dos a cinco años y de tres a ocho años a quienes cometieran hechos “sin autorización previa del órgano estatal específicamente facultado para ello”.

“Incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años, quien venda, transporte o comercie con carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente”, señala el documento.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com