Cubita NOW

“A la cara se están yendo”: cubanos escapan de Playa Baracoa en barco

Alberto Arego - jueves 22 de septiembre de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Cortesía a Cubita NOW.

Se acaba de ir un barco ahora mismo de Playa Baracoa”, dijo este miércoles en la noche un vecino de ese pueblo en Artemisa a Cubita NOW. Eran pasadas las 10:00 p.m. cuando esta redacción recibió el mensaje. El éxodo masivo de cubanos es imparable.

“Al berro aquí ya, a la cara del cubano aquí, a la cara del cubano se están yendo”, comentó quien grabó este video de apenas 19 segundos del momento en que salieron desde Playa Baracoa.

La fuente no especificó cuántas personas iban en el bote que fue captado desde uno de los malecones del pueblo. Hasta el cierre de esta noticia, se desconocen otros detalles de esta salida ilegal.

Playa Baracoa, un pueblo costero que pertenece al municipio Bauta, se está quedando vacío en los últimos meses porque familias enteras están huyendo por el mar o por Nicaragua.

Según fuentes de esa localidad, los cubanos están hartos de pasar trabajo en el país, “aquello está en candela”. Algunos han llegado a Estados Unidos tras intentarlo en varias ocasiones, e incluso unos jóvenes de Playa Baracoa se tragaron una presilla para evitar que la Guardia Costera los deportara a la Isla.

Los vecinos bromean con que el próximo censo de población lo tendrán que hacer en Miami y que allí fundarán New Playa Baracoa.

Más de 6000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos en lo que va del actual año fiscal 2022.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 6032 cubanos. La tripulación del cúter Pablo Valent repatrió este miércoles a 50 cubanos a Cuba, informó este miércoles en Twitter.

El éxodo masivo de cubanos no es solo por el mar, se da principalmente a través de Nicaragua, un país al régimen de La Habana que estableció el libre visado desde finales de 2021.

A través de esa ruta han entrado a la frontera de Estados Unidos casi 200 000 cubanos en los últimos 11 meses, Exactamente, 197 870 cubanos entraron de octubre de 2021 hasta agosto de 2022, según los datos publicados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

La Administración de Joe Biden anunció esta semana que la Embajada de EE. UU. en La Habana se prepara para la reanudación total de los servicios de visas de inmigrante en Cuba y acelerará el procesamiento de la reunificación familiar cubana en 2023.

"Como parte de la expansión de las vías regulares, a partir de principios de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante por primera vez desde 2017".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com