Yordenis Ugás: “Sería la pelea de mi vida”, afirma utópicamente el campeón cubano en relación con un duelo contra el Pinocho cubano
Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de enero de 2025
El campeón cubano de boxeo profesional Yordenis Ugás respondió en sus redes sociales a uno de sus seguidores que le propuso cruzar guantes con Miguel Díaz-Canel, a quien el pugilista acusa de ser un gobernante ´ilegítimo´: “Sería la pelea de mi vida”, dijo el boxeador que coronara la división welter de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en agosto de 2021 y dedicara su título e histórica victoria frente al legendario Manny Pacquiao a los manifestantes que tomaron las calles de pueblos y ciudades de Cuba el 11 de julio de ese año (11J).
La respuesta de Ugás vino a propósito de un tuit suyo en el que denunció la maniobra fraudulenta de la “toma de posesión” de Nicolás Maduro en Venezuela, adonde acudió Díaz-Canel, el dictador nicaragüense Daniel Ortega y representantes de Rusia e Irán, en medio del rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
“Esta basura de Canel es el único presidente que va estar allí, seguro junto a Ortega. Un ilegítimo apoyando a otro ilegítimo. Dios me tiene que dar vida y salud a mí y a todos ustedes que quieren lo mismo para ver a esta lacra terminar en un paredón de fusilamiento condenado por un tribunal cubano”, expresó el boxeador en su cuenta de X.
El desprecio de Ugás hacia el títere que maneja el régimen castrista, al que señala como responsable de violaciones de derechos humanos y de la represión en Cuba, le llevó a reclamar justicia por los crímenes de la dictadura y manifestar su deseo de verlo pagar con su vida todo el daño que ha hecho, que abarca desde el éxodo masivo de cubanos, la muerte de mucho de ellos en peligrosas travesías y a manos de represores, hasta los miles de presos políticos que mantiene en las cárceles.
Sus palabras fueron contestadas por el usuario de X identificado como @MAOOFFL, quien le propuso a Ugás un escenario diferente para saciar su sed de justicia. “Mejor, encerrado contigo en un cuadrilátero, me gusta más esa idea. ¡Yo estaré como el primero en el público! ¡Patria y Vida!”, le dijo el seguidor, a lo que Ugás respondió con: “Sería la pelea de mi vida”.
Referente del activismo contra la dictadura, Ugás se ha convertido en una de las voces que expresan con más claridad el drama nacional de los cubanos. Su discurso claro y directo, imbuido de valores y principios éticos de gran hondura y humanidad, le ha llevado a ser una figura muy querida por el exilio y sus compatriotas en la Isla.
“Soy un peleador no solo dentro del cuadrilátero, sino que fuera también lucho por la libertad de mi gente. Eso es lo más importante para mí”, declaró Ugás antes del cartel que lo enfrentó a Pacquiao. Un mensaje que le ha acompañado siempre a lo largo de su carrera profesional y en toda ocasión que alza su voz como integrante de la sociedad civil cubana.