Willy Allen: ‘Ningún balsero que haya tocado tierra se va a legalizar bajo la Ley de Ajuste Cubano’
BY ROBERTO CESPEDES ~ viernes 6 de enero de 2023
Los cubanos que arriben a Estados Unidos a través del Estrecho de la Florida solo podrán legalizarse y permanecer en el país si sus casos de asilo político son aceptados, por lo que enfrentan un gran riesgo de deportación si no solicitan cuanto antes ese proceso y una entrevista de ‘miedo creíble’.
“Ellos no califican para la Ley de Ajuste Cubano si no reciben un parole al llegar. Y son extremadamente pocos los que tienen esa suerte”, afirma el conocido abogado de Inmigración Willy Allen.
A continuación, la entrevista completa con CubitaNow:
P: Cientos de balseros han entrado en los últimos días al país, ya sea a través de los cayos de la Florida o trasladados desde Dry Tortugas. A muchos les están entregando una orden de deportación expedida I-220 B. ¿Qué va a pasar con esas personas?
R: Todos están saliendo con orden de deportación expedita, sin haber pasado por una entrevista de miedo creíble ni contar con la oportunidad de presentar un asilo político.
Ningún balsero que haya tocado tierra, ni uno solo, se va a legalizar bajo la Ley de Ajuste Cubano si no le dan una forma I-220A o un parole, y son extremadamente pocos quienes han recibido esas oportunidades. Sólo conozco a una familia de seis que recibió la I-220A, el resto de las personas con las que he lidiado desde noviembre han recibido órdenes finales de deportación. En cuanto se reportan ante las oficinas de ICE en Miramar lo más seguro es que les entreguen una forma I-220 B si no se han puesto las pilas y han hecho con antelación solicitudes de asilo político y de entrevista de miedo creíble.
O sea, que la única opción que tienen (para legalizarse) es el asilo político a través de una entrevista de miedo creíble. Si se quedan cruzados de brazos los van a deportar a Cuba. Ellos no califican para la ley de Ajuste Cubano porque no tienen una inspección (en puerto de entrada) y una admisión (legal).
En esos casos, lo que yo hago es solicitar a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Adunas) una entrevista de miedo creíble basado en que ellos alegan temer ser devueltos a Cuba. Al mismo tiempo, envío una petición de asilo a USCIS (Servicios de Inmigración y Ciudadanía). En ambos casos se explica que los solicitantes no tuvieron la oportunidad de hacerlo tras entregarse a las autoridades.
En algunos casos se ha demorado más de 2 años el trámite, pero al menos los tengo aquí y con permiso de trabajo.
P: ¿Qué pasará en lo adelante con los cubanos que sigan llegando a través del Estrecho de la Florida?
R: Van a empezar a repatriar a más personas mediante órdenes de deportación expedita.
P: La Casa Blanca ha bloqueado la entrada irregular de cubanos y personas de otras nacionalidades a través de la frontera con México. ¿Bajo qué fundamento legal serán deportados? ¿Bajo el Título 42?
R: La ironía de esto es que el gobierno de Estados Unidos lleva un año diciendo que va a eliminar el Título 42, y ahora están usando el Título 42 para negar la entrada a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos.
Desde hoy esto está en vigor.
P: ¿Cree que esto pueda frenar la entrada irregular de cubanos por la frontera sur?
R: Si uno mira números…entraron 34 mil cubanos en diciembre. Cuando eliminaron la entrada de los venezolanos bajo un programa similar en noviembre, de más de 15 mil venezolanos que intentaron ingresar a Estados Unidos unos 5 mil fueron devueltos a México bajo el Título 42 y el resto pudo entrar al país.
Si uno aplica esos porcentajes a cubanos, es posible que expulsen a 20 mil a México, pero quizás a otros 10 mil los dejen entrar.
P: ¿A quienes dejarían entrar?
R: Yo diría que hombres solos, parejas solas y mujeres solas son las personas que serán devueltas a México de una forma rápida.
Algunas familias completas con niños pequeños van a tener quizás la oportunidad de pasar. Y me imagino que también los niños que lleguen solos, tomando en cuenta que desde octubre ha subido a un nivel altísimo -- por primera vez desde la operación Pedro Pan-- el número de menores de edad procedentes de Cuba que llegan sin compañía a la frontera.
P: ¿Qué se necesita para aplicar al nuevo programa de parole humanitario?
R: Yo veo esto como una versión Ligth de los Vuelos de la Libertad, porque así fueron aquellos Vuelos de la Libertad (entre 1965 y 1973).
Es algo muy positivo. Si uno hace la matemática, entre la porción que le tocaría a Cuba de los 30 mil paroles al mes (del nuevo programa anunciado ayer por Biden para cuatro países), los 20 mil paroles de reunificación familiar de los acuerdos migratorios bilaterales con Estados Unidos y las otras 20 mil visas normales del Departamento de Estado (para Residencias), Cuba va a estar recibiendo permisos de viaje para entre 140 mil y 160 mil personas al año legalmente. Así que es algo como aquellos Vuelos de la Libertad.
P: ¿Ya fueron publicadas las reglas para el nuevo programa anunciado ayer por Biden?
R: Hace dos horas verifiqué en el website del gobierno, en la parte relativa a la forma I-134, y están las instrucciones para programas similares dirigidos a venezolanos y ucranianos, pero todavía no para cubanos, haitianos y nicaragüenses.