Viceministro de Trabajo y Seguridad Social pide asilo en Estados Unidos. El abogado Wilfredo Allen emite sus consideraciones al respecto.
Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de octubre de 2024
Según testigos, la llegada del viceministro a la frontera Sur estadounidense para solicitar asilo político ocurrió esta mañana. Aseguran que el viceministro fue esposado de pies a cabeza.
Santana Novoa había viajado recientemente a México a un evento regional sobre empleo de la CELAC y, al unísono, estaba esperando entrar a los EEUU con su cita aprobada del CBP-One.
La familia del exdirigente, que vive en los Estados Unidos, estaría "muy preocupada", al igual que los familiares en Cuba.
Se trata de otro castrista que fue cogido infraganti tratando de entrar a Estados Unidos, la llamada tierra de la Libertad.
Inmediatamente, el perfil de viceministro fue borrado de Ecured, la "Wikipedia cubana" y de la página del ministerio, si bien permanecen su bio y fotografía en la página web del evento de CELAC realizado en México.
Para el abogado de Inmigración Willy Allen, aunque es importante hacer la salvedad de que todos tienen derecho a pedir asilo, se trata de un victimario más que tomó la decisión afirmativa de formar parte de las filas de organizaciones comunistas y de la cúpula castrista.
No obstante, Allen refiere que, en estos casos de solicitud de asilo en la frontera, a diferencia de quienes entran por parole humanitario, la persona desde que se presenta está mostrando su cara, quién es y se está "arrepintiendo" o al menos asumiendo que fue parte de un régimen opresor.
Asimismo, no hay que pasar por alto que este viceministro representó al poder castrista y lo que esto supone en términos de violaciones de derechos laborales, sobre todo en relación con los médicos cubanos considerados esclavos modernos.
A estos y a otros profesionales que prestan servicios en el exterior bajo la bandera cubana con la mano turbia del régimen, no solo no se les pagan salarios justos sino que también se les restringen sus derechos humanos al ser privados de sus pasaportes y con ellos de la libre movilidad.
El ministerio de trabajo y seguridad social es, por otra parte, el que permite a que a profesionales cubanos desafectos del régimen se les invaliden títulos ganados con esfuerzo y estudio constantes, al tiempo que posibilita la explotación laboral de jóvenes recién graduados obligados a prestar Servicio Social que se torna Servicio Político.