Viceministra de Uruguay condena al gobierno cubano: “Es indiferente a los reclamos de su pueblo”
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 7 de octubre de 2022
La Viceministra de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache, denunció la crítica situación en Cuba así como la actitud “indiferente” del régimen comunista de La Habana ante los “reclamos legítimos” del pueblo, luego de varios días de protestas en la isla.
En la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), iniciada en Lima con una jornada de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y un encuentro de ministras de Relaciones Exteriores sobre el liderazgo de las mujeres, la funcionaria dedicó unos minutos a hablar de la realidad en Cuba.
Firmes las palabras de la Viceministra de Uruguay @CarolinaAche sobre nuestra #Cuba.
— Félix Llerena 🇨🇺 (@FelixLlerenaCUB) October 7, 2022
Los cubanos solo queremos #Libertad y #DerechosHumanos en nuestro país.
Los cubanos libres en la #AsambleaOEA reconocemos y agradecemos enormemente sus palabras.
🇺🇾🤝🏼🇨🇺 pic.twitter.com/rHwtjLZ4F1
“No puedo dejar de mencionar que la situación de Cuba permanece sin cambios y su gobierno es indiferente a los reclamos legítimos de su pueblo por más libertad y respeto por los derechos humanos”, dijo abogada y política perteneciente al Partido Colorado.
“Lo que acontece en estos países es contrario a los valores y tradiciones más profundas de nuestro hemisferio (…) Las circunstancias actuales a nivel internacional, exigen respuestas efectivas”, agregó. “Los cubanos libres en la Asamblea de ka OEA reconocemos y agradecemos enormemente sus palabras”, expresó el activista Félix Llerena.
No es la primera vez que el gobierno de Uruguay se manifiesta en debates internacionales contra los atropellos en Cuba. En septiembre de 2021, a unos meses de las protestas antigubernamentales en la isla del 11J, el presidente Luis Lacalle Pou condenó la represión ordenada por Miguel Díaz-Canel, ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Lacalle enfatizó que su administración “no será complaciente ni estará de acuerdo con la alta represión en las manifestaciones, ni el encarcelamiento de opositores, ni la violación de derechos humanos que hay en Cuba”, advirtiendo que observaban con preocupación lo que sucede también en Venezuela y Nicaragua.
La 52ª Asamblea General de la OEA se celebra esta semana en el Lima Convention Center (LCC), en Lima, capital de Perú, siendo la tercera ocasión en que esta ciudad acoge dicho intercambio entre naciones. La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.