Cubita NOW

Varios integrantes del Ballet de Lizt Alfonso habrían abandonado la compañía en España

Redacción de CubitaNOW - miércoles 27 de julio de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

Varios integrantes de la prestigiosa compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) abandonaron al grupo, durante su gira de verano 2022 por varias ciudades de Europa.

La noticia fue confirmada por familiares de una de las bailarinas a los medios independientes Cuballama y Cuba Noticias 360.

"Según declaraciones de alguien cercano a una de las bailarinas, los artistas decidieron abandonar la compañía una vez concluidos todos los compromisos danzarios agendados en el tour y que incluía espectáculos en importantes festivales de verano como el Nervi Music Ballet Festival y el Veranos de la Villa, en Madrid", explican. 

De acuerdo al reporte hasta el momento han sido ocho los miembros que han abadonado la delegación.

"Entre los que se quedaron están Helen Rodríguez, Aldair García, Camila Leonard, Jessica Maria, Yillian Cuesta, Chabelis Herández, Lorena Flroes y Luis Miranda", indica la fuente.

Un familiar aseguró a Cuballama que los jóvenes que decidieron quedarse en Europa "se reunieron antes con la maestra, coreógrafa y directora para simbolizar una despedida y le contaron sobre sus planes, a lo que Lizt Alfonso les contestó deseándoles suerte y un buen camino para sus vidas".

La gira por Europa del Ballet de Lizt Alfonso ha sido reseñada por varios medios oficialistas.

Esta semana, su directora concedió una entrevista al medio ABC en la que contó sobre los inicios de la compañía.

"Cuando nosotros empezamos, a principios de los noventa, en Cuba no había ni para comer, ni se podía salir del país. Lo estábamos pasando muy mal, pero a través del baile pudimos mejorar nuestras vidas en lo emocional y también en lo material, y ahora giramos por todo el mundo. Desde el principio decidí seguir adelante con mi proyecto cultural en Cuba, poniendo mucho énfasis en la educación artística de los niños, para que vean que con esfuerzo no hay casi nada imposible, y creo que es una de las cosas que más se aprecian de mi trabajo cuando me dan premios", explicó.

Cada vez son más frecuentes las fugas de artistas y atletas cubanos durante eventos en el extranjero.

A inicios de mayo nueve integrantes del coro de cámara Entrevoces, adjunto al Coro Nacional de Cuba, también se quedaron en España.

Uno de los 18 artistas que integraban el grupo dijo que nueve de sus compañeros del conjunto no se presentaron en el aeropuerto donde debía abordar un vuelo comercial el 3 de mayo para regresar a Cuba, tras una breve gira de conciertos en la nación europea.

Este martes trascendió la noticia de que la estelar discóbola cubana Yaimé Pérez había abandonado la delegación de la isla que asistió al Campeonato Mundial de Atletismo con sede en la ciudad estadounidense de Eugene, en Oregón.

Pérez es la tercera integrante del equipo Cuba que abandona la delegación para dichos juegos. Anteriormente lo hicieron la jabalinista Yiselena Ballar y el fisioterapeuta Carlos González Morales.

La pasada semana otros tres deportistas cubanos, Mario Planchet, Christian Temprano y Leonardo Acevedo, escaparon del campeonato de Futbol Sala Sub 20 Uncaf FIFA Forward efectuado en Guatemala.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com