Cubita NOW

Vandalizan estatuas de Cristóbal Colón durante las protestas raciales en los Estados Unidos

Por Julia Pérez - viernes 12 de junio de 2020

Miami, Estados Unidos

Featured Image

Las protestas raciales desatadas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd han generado un movimiento contra los monumentos confederados y ahora también contra los de la colonización. Al menos cuatro estatuas de Cristóbal Colón, en varias ciudades estadounidenses, han sido atacadas en los dos últimos días. Cada vez más voces exigen retirar las esculturas que conmemoran a los esclavistas y colonizadores. 

En Boston, la estatua de Colón situada en el centro de la ciudad ha amanecido decapitada. No es la primera vez que sufre daños. El alcalde de Boston, Marty Walsh, ha condenado el ataque y ha señalado que la estatua será retirada a la espera de tomar una decisión sobre su futuro. Otro monumento del conquistador también fue destrozado en el centro de Miami, donde la policía detuvo a varias personas, según el periódico Miami Herald, y una más derribada en St. Paul, la capital de Minnesota.


El pasado martes, un grupo de manifestantes derribaron, incendiaron y arrojaron a un lago una estatua de Colón que estaba situada en el parque Byrd en Richmond, en el estado de Virginia. Un vídeo grabado por los manifestantes muestra cómo fue el ataque. El diario local Richmond Times Dispatch ha informado de que cerca de más de mil manifestantes se concentraron en el parque Byrd, donde la estatua llevaba desde 1927 por iniciativa de la comunidad italoamericana.


Muchos consideran a Colón un "símbolo del genocidio" contra los indígenas tras el descubrimiento de América en 1492. En 2018, Los Ángeles retiró una estatua del explorador que llevaba 45 años en el Gran Parque de la ciudad, tras aprobarse una moción para sustituir el antiguo Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas.

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com