Cubita NOW

UNICEF denuncia expulsión de cientos de niños haitianos desde Cuba

Por Jorge Díaz - martes 12 de octubre de 2021

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de: UNICEF

Casi 170 niños haitianos llegaron esta semana a Puerto Príncipe con sus padres luego de ser expulsados ​​de Cuba y de Estados Unidos principalmente, advierte una nota de prensa de la UNICEF.

Ese organismo internacional expone su preocupación porque la mayoría de los niños son del suroeste de Haití y se fueron dos o tres semanas después del terremoto de agosto en un intento de llegar a los EE. UU. 

Bruno Maes, Representante de UNICEF en Haití, expresó al respecto: “la mayoría de los niños haitianos y sus padres que fueron expulsados ​​ayer son de la península sur de Haití, que fue golpeada por un terremoto masivo en agosto pasado. Salieron del país a principios de septiembre porque lo habían perdido todo. Es probable que estos niños vuelvan a irse a los Estados Unidos a menos que se creen las condiciones para que puedan vivir una vida digna en sus comunidades ”.




En tanto precisaron que en solo un día, siete vuelos desde Cuba y uno desde Estados Unidos llevaron a familias haitianas, incluidas 73 niñas y 96 niños, de regreso a Haití. Según estimaciones de UNICEF, el 80% de estos niños son menores de cinco años.

Además de estos vuelos recién llegados, una embarcación cubana también desembarcó a unos 348 migrantes entre ellos 12 niñas y 26 niños cerca de La Saline, en las afueras de la capital haitiana. Muchos de ellos dijeron que habían partido de la comuna sureña de Pestel, la más afectada por el terremoto.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esta semana fueron expulsadas de Cuba y Estados Unidos 1069 personas, de las cuales el 34 por ciento son mujeres y niños. UNICEF también identificó al menos a cuatro niños no acompañados entre los niños expulsados ​​de Cuba. 


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com