Un 'híbrido' circula por las calles santiagueras

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de septiembre de 2024

Article feature image

En tiempos como los que se viven en la Isla, la inventiva del cubano llega a sorprender. Ahora toca el turno a un "híbrido”, un ómnibus del cual no se puede predecir su marca y que está circulando por Santiago de Cuba. Esta guagua está armada con partes de otros vehículos, tan disímiles entre sí, que todos la miran con atención y admiración pues sus mecánicos la han dejado presentable a la vista.

A través de un video compartido en el grupo de Facebook “Choferes de Ómnibus por Siempre”, se desataron varios comentarios, entre los que no faltaron aquellos que intentaron adivinar la marca original del ómnibus y aquellos que celebraron la inventiva del chofer por tenerlo circulando.

“Eso era anteriormente una Yutong 6118 ahora no sé qué marca es”, dijo el autor de la publicación que aprovechó para aclarar que el objetivo de visibilizar esta innovación es porque demuestra que “cuando se quiere, se puede”. Además, aseguró que a pesar de tener una carrocería poco reluciente, el ómnibus tiene los equipos de funcionamiento en buen estado. “Sí, está mil veces mejor que una pila de guagua bonitas por ahí”, aseveró de manera categórica.

“Las pantallas delanteras son del Liaz 6212, parte de la carrocería es del yutong 6118 y quien sabe cuántas cosas más hay en ese invento. Pero si te digo una cosa, si dejaran aprovechar todo lo que hay en Puente Nuevo, La Ermita y todas las terminales de La Habana, saldrían casi un centenar de ómnibus a trabajar”, comentó otro internauta.

Otra persona agregó que esa guagua se utiliza en el trayecto de que va de la entrada de El Cristo hasta La Maya, en Santiago de Cuba. “Eso es el deseo de triunfar y buscar dinero de forma honesta, bendiciones, el que arma un carro en Cuba es héroe y más el que lo mantiene”, señaló otro internauta. Lo cierto es que ante un deteriorado parque de ómnibus, para el que el régimen argumenta no tener piezas de repuesto, ni poder hacer los mantenimientos correspondientes, que surjan iniciativas como estas dejan ver un pequeño rayo de luz en un país donde la crisis es el principal componente de cada día.

Además de la inventiva del cubano también emerge el estado de inacción que mantiene a Cuba en el estado subhumano en el que está. ¡Bien por la iniciativa creadora pero bien por elevar el nivel de vida como seres humanos!

La necesidad de recurrir a estas soluciones extremas pone de manifiesto la incapacidad del régimen para proporcionar piezas de repuesto y realizar el mantenimiento adecuado de los ómnibus. La inventiva es loable pero también revela un nivel de conformismo que perpetúa las condiciones de vida infrahumanas en las que se encuentra el país. La falta de avances significativos en infraestructura y servicios básicos es una crítica directa a las políticas del gobierno.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar