Tres familias cubanas quedan sin hogar tras una tormenta local severa en poblado de Holguín

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de mayo de 2022

Article feature image

Tres familias quedaron con sus vivienda en mal estado tras la influencia de una tormenta local severa que impactó este lunes a la barriada de Kilo 6, en el Consejo Popular de Guanina en Mayarí, provincia de Holguín en el oriente de Cuba.

Uno de los inmuebles fue totalmente destruido por la fuerza de los vientos, dijeron las autoridades locales.

El reporte del medio local Telecristal señaló que los hechos ocurrieron cerca de las 6 y 30 de la tarde, cuando en pocos minutos los vecinos del lugar apreciaron un deterioro rápido de las condiciones del tiempo, con fuertes vientos, descargas eléctricas y lluvias.

Evaluaciones preliminares también constataron que el meteoro provocó otros daños en el tendido eléctrico al impactar sobre un transformador y afectarlo de forma permanente.





Tras el incidente trascendió que otras familias del poblado brindaron cobija a las tres que se quedaron sin hogar por el evento climatológico.

De acuerdo con el testimonio de la periodista Raiza Rodríguez Proenza, aún son evaluados los daños ocasionados por la tormenta local severa en Kilo 6.

Sobre las personas que quedaron si hogar, precisaron las autoridades que dos viviendas dañas de forma parcial en sus techos recibirán reparación pronta.

En cambio, para el hogar que quedó totalmente destruido por el empuje de los vientos será construida una facilidad temporal que permita a los residentes en el hogar derrumbado tener sitio donde guarecerse.

Un artículo sobre investigaciones geográficas, indica que las tormentas locales severas son más comunes desde mayo hasta noviembre, destacándose los meses de junio, julio y agosto. La mayoría de estas tormentas se presentan durante horas de la tarde o de la noche, sin embargo, un grupo nada despreciable ocurre durante la madrugada y casi nunca puede se predecibles.

A mediados de abril una tormenta local severa causó inundaciones en varias calles de La Habana en horas de la tarde del jueves 14.

Imágenes publicadas por el medio independiente 14ymedio mostraron algunas arterias capitalinas repletas de agua tras las precipitaciones.






Image


A inicios de ese mismo mes, fuertes lluvias provocaron inundaciones en la ciudad de Santa Clara. Las imágenes compartidas dejaron ver calles y aceras inundadas por el agua, lo que impedía el paso de los vehículos por la zona.

En febrero, fue una tromba marina la que causó destrozos en una zona entre Tarará y Guanabo, en La Habana, el fenómeno llegó a convertirse en un débil tornado.

“La inestabilidad generada por un frente casi estacionario sobre la región occidental de Cuba favoreció la ocurrencia de algunos chubascos y lluvias principalmente en zonas de la costa norte de esta región”, dijo Hernández en su canal de Telegram.

Por su parte el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) confirmó los hehos: “Alrededor de las 10:30AM, una tromba marina penetró en tierra y se convirtió en un débil tornado. Se han reportado daños en cubiertas ligeras, árboles y el tendido eléctrico”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar