Cubita NOW

Tormenta Tropical Fiona representa riesgo para la navegación en el Caribe

Redacción de CubitaNOW - sábado 17 de septiembre de 2022

Miami, Tecnologia, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: INSMET/NHC

La Tormenta Tropical Fiona transita sobre el Grupo norte del Arco de Las Antillas Menores y se aproxima a los mares al sur de Puerto Rico, actualizan este sábado.

El Centro Nacional de Huracanes informó hoy que, se esperan condiciones climáticas adversas propias de tormentas en partes de Puerto Rico el domingo, y serán posibles en las Islas Vírgenes de EEUU esta noche de sábado.

Las condiciones de tormenta tropical continuarán afectando partes de las Islas de Sotavento hoy y se extenderán hacia el oeste a las Islas Vírgenes Británicas y de EE. UU. más tarde hoy, y a Puerto Rico esta noche. Las condiciones de tormenta tropical llegarán a la República Dominicana el domingo por la noche, afirmó en un comunicado el NHC.

Image

Las fuertes lluvias de Fiona se extenderán hacia el oeste hasta las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y Puerto Rico hoy, la República Dominicana el domingo y las Islas Turcas y Caicos el lunes por la noche. Es probable que esta lluvia produzca impactos de inundación considerables, incluidas inundaciones repentinas junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, particularmente en Puerto Rico, aseguraron.

Los meteorólogos pronosticaron que Fiona se fortalecerá mientras se mueve cerca de Puerto Rico y la República Dominicana hasta el lunes y los sitios en las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas deben continuar monitoreando los pronósticos de la tormenta.

Por su parte el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) indicó que a las seis de la mañana de este sábado la región central de la tormenta tropical Fiona se estimó en 16.4 grados de latitud Norte y 65.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 250 kilómetros al sur-sudeste de las Islas Vírgenes y unos 345 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico.

Durante la noche y madrugada Fiona se ha intensificado ligeramente y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 1000 hectoPascal. Se mantiene con movimiento próximo al oeste a razón 20 kilómetros por hora, dijeron.

Además añadieron que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical se desplazará entre el oeste y oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en organización e intensidad, a medida que se mueva sobre o muy cerca de las islas Vírgenes y Puerto Rico durante este fin de semana.

“Dada la posición de este sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria”, indica el comunicado.

Las Perspectivas del Tiempo para la isla indican que sobre Cuba y mares adyacentes se mantiene en superficie la débil influencia de las altas presiones.

“En las últimas horas llovió desde Artemisa hasta la región central, principalmente en localidades del interior, fueron más escasas en la región oriental, con el mayor acumulado de 30 milímetros en Melena del Sur, provincia de Mayabeque. Las precipitaciones están relacionadas con una vaguada en los niveles bajos y medios de la atmósfera, que refleja una hondonada de tipo frontal sobre el sudeste del golfo de México y próxima al occidente de Cuba”, precisaron.

Las temperaturas mínimas estuvieron entre los 22 y 25 grados Celsius, superiores en algunas zonas costeras. El valor más bajo fue de 20.1 Celsius registrado en Palenque, Guantánamo, agregaron.

“Durante las próximas horas estará nublado con lluvias en el occidente y en localidades del interior y sur desde Artemisa hasta Santiago de Cuba, en el resto serán aislados y se mantendrán en la noche sobre el sur de Matanzas y en Granma”, pronosticaron.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com