Cubita NOW

Tormenta Tropical Fiona gana en organización e intensidad sobre el Atlántico

Redacción de CubitaNOW - jueves 15 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: NHC

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) confirmaron la formación de la Tormenta Tropical Fiona, en horas de la noche del miércoles, el sistema se encuentra monitoreado por su cercanía a las Antillas menores.

El Centro de Pronósticos del INSMET emitió un comunicado en el que subrayaron que la depresión tropical número siete continuó ganando en organización e intensidad sobre el Atlántico central durante las últimas horas, convirtiéndose en la Tormenta Tropical Fiona.

Los vientos máximos sostenidos ascendieron hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió hasta 1002 hectoPascal, precisa el comunicado.

A las once de la noche del miércoles el centro de Fiona se localizaba en 16.7 grados de latitud Norte y 52.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 1 000 kilómetros al este del grupo norte del Arco de las Antillas Menores y se mueve al oeste noroeste a 26 kilómetros por hora.

El INSMET alerta que el sistema podría ganar mayor organización: “en las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, pudiendo ganar gradualmente algo más en organización e intensidad antes que afecte las islas del grupo norte de las Antillas Menores el viernes”.

Dada la posición de este sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria, afirmaron recordando que el próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de este jueves.

Una actualización de este jueves en la mañana del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos destacó que el centro de la tormenta tropical Fiona estaba

ubicado cerca de la latitud 16.6 Norte, longitud 53.6 Oeste.

Fiona está moviéndose hacia el oeste cerca de 13 mph (20 km / h), y este general y se espera que ese movimiento continúe durante los próximos días. Sobre su

trayectoria se pronostica que el centro de Fiona se moverá a través de la

Islas de Sotavento el viernes por la noche y cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 km/h con mayores ráfagas, aunque se pronostica un pequeño cambio en la fuerza durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta unos 220 km al este del centro y la presión central mínima estimada es de 1002 mb (29,59 pulgadas).

Por ahora, Fiona es de interés para Islas de Sotavento, Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico y La Española (Haití y Dominicana) y se espera que produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas con cantidades más altas aisladas en el norte Islas de Sotavento, y el este de La Española. Estas lluvias pueden producir repentinas inundaciones, junto con deslizamientos de lodo aislados en áreas de terreno más alto.

Además, se pronostican que marejadas generadas por Fiona comiencen a afectar a las Islas de Sotavento del norte a primera hora del viernes. Estos oleajes pueden causar olas que amenazan la vida para embarcaciones en el Caribe.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com