Cubita NOW

Termoeléctrica Guiteras pasará 'cuatro días apagada' pero el régimen dice que no habrá apagones

Por Jorge Díaz - sábado 29 de mayo de 2021

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia/ Archivo

Una nota de la Unión Eléctrica publicada el viernes en la noche dio a conocer que por mantenimientos salió de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras de Mantanzas.

La termoenergética, con una capacidad de 260 MW es una de las de mayor capacidad de generación en toda la isla y, por lo tanto muy necesaria para evitar las interrupciones eléctricas.

A mediados del mes de mayo, las afectaciones en la electricidad por toda Cuba fueron reportadas a través de internet, las quejas inundaron las redes sociales y el gobierno se vio obligado a dar una explicación. En ese momento explicaron que tanto la Guiteras, como la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, estaban fuera del sistema energético nacional, por mantenimientos. Mientras, admitieron que además existía un déficit de combustible en el país.

En tanto, a pesar de la salida de servicios de Guiteras, la nota de la Unión Eléctrica señala que no deben haber afectaciones a la población. No obstante, las autoridades llamaron a “ahorrar” electricidad.

Este es el comunicado:

Después del horario pico del día de hoy (corresponde al viernes 28 de mayo), se ha decidido sacar fuera de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras para limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera. Los trabajos están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad.

De mantenerse las condiciones actuales del SEN, no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por este mantenimiento en la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Teniendo en cuenta la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica desde esta noche y hasta el martes 1ro de junio, se adoptarán medidas en el sector estatal para garantizar el cubrimiento de la demanda. Exhortamos al sector residencial reforzar el uso racional de la electricidad en nuestros hogares.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com