Descarga gratis nuestra App

Temporada ciclónica de este año podría comenzar antes de tiempo, aclaran expertos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 1 de abril de 2022

Article feature image

Expertos de la compañía de servicios meteorológicos AccuWeather informaron esta semana que la próxima temporada de huracanes, podría iniciar antes de la fecha normalmente establecida e incluso ser más activa de lo habitual.

AccuWeather publicó el miércoles un pronóstico de lo que pudiera ocurrir en la próxima temporada ciclónica cuya fecha de inicio es oficialmente el 1 de junio.

Los especialistas que prevén otro período muy activo en materia de ciclones han expresado que ya puede establecerse como costumbre las temporadas muy activas pues el último año en que hubo menos tormentas tropicales que lo normalmente establecido fue 2015. Asimismo recuerdan que tanto 2020 como 2021 fueron años "extraordinariamente activos" en lo que respecta a los fenómenos de 39 millas por hora (63 kilómetros por hora) que son los que reciben nombre.

Para este el equipo de AccuWeather cree que habrán entre 16 y 20 tormentas que recibirán nombre y de seis a ocho huracanes (74 m/h o 119 km/h).

De estos últimos, entre tres y cinco pueden llegar a alcanzar el estado de huracán mayor, con vientos superiores a 111 m/h o 178 km/h, indicaron.

Según el análisis expuesto por Efe “este pronóstico es más alto que el promedio de 30 años de 14 tormentas con nombre por año, mientras que la proyección de seis a ocho huracanes está en línea con el promedio de siete”.

El meteorólogo Dan Kottlowski, con más de 45 años de experiencia y su equipo de colaboradores estimó que en 2022 podrían ocurrir entre cuatro y seis impactos directos, ya sea de tormentas tropicales o huracanes. El pronóstico además expone que “hay altas probabilidades” de incidencia de un un huracán mayor en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y también grandes posibilidades que un fenómeno de estos afecte el EE.UU. continental, poniendo como territorio probable “desde Texas a Florida, y la costa de las Carolinas”.

Como ya ha ocurrido en las últimas siete temporadas, los expertos vaticinan altas probsbilidades de que la actividad ciclónica inicie antes del primero de junio.

Aunque las estimaciones hacen creer que la cercana temporada de huracanes seguirá la mima línea que la vivida en 2021, periodo en que se registraron “21 tormentas con nombre, incluyendo siete huracanes y cuatro huracanes mayores”. El año pasado se consideró el tercero más activo registrado en cuanto al términos de sistemas con nombre y obligó a los meteorólogos a utilizar “la totalidad de la lista de denominaciones por segunda temporada consecutiva”.

En cambio, la situación no superaría a la temporada de 2020 considerada como histórica, pues en la misma se alcanzaron niveles sin precedentes y se estableció un récord para la cantidad de tormentas con nombre en total 30.

Para este 2022, ya están previstos los nombres con los que se denominaran a los fenómenos meteorológicos. Ellos son : Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

El estudio de AccuWeather se basó en una serie de tendencias meteorológicas actuales, temporadas pasadas de huracanes y modelos climatológicos. Además concedieron una gran importancia al fenómeno de La Niña que según los expertos vuelve “a jugar un papel clave y darán forma a la temporada 2022”.

El propio Kottlowski dijo que La Niña está presente y se espera que persista hasta el comienzo de la temporada tropical; y si permanece, o incluso se intensifica, entonces es posible que haya más de 20 tormentas.

Según National Geografic: La Niña es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés). Aparece cuando los vientos alisios del este intensifican la corriente de agua más fría de las profundidades del Océano Pacífico tropical oriental. Esto provoca un enfriamiento masivo de la superficie del Océano Pacífico oriental y central cerca del Ecuador. Esto puede durar de 9 meses a 3 años, y se hace más fuerte mientras menor es su duración.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar