Cubita NOW

Templo bautista El Calvario y el Teatro Martí sufren daños por explosión del Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW - viernes 6 de mayo de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Abel Pérez Hernández / James Capi

Varias construcciones cercanas al Hotel Saratoga sufrieron grandes daños este viernes, debido a la devastadora explosión del Hotel Saratoga en La Habana, entre ellas, el templo bautista El Calvario y el Teatro Martí.

Imágenes en redes sociales muestran la cúpula del recinto religioso destruida. “Se trata de la cúpula de hierro más antigua de América Latina, de acuerdo con el historiador Carlos Sebastián Hernández”, escribió el periodista independiente cubano Yoe Suárez.


La periodista Yaiset Rodríguez afirmó que el templo tuvo afectaciones severas en la estructura del techo, en el lado oeste, próximo al hotel. “Hasta ahora se dice que los hermanos del servicio que ocupaban el edificio al momento de la explosión están bien.


Siguen revisando por si queda alguna persona atrapada”, dijo en horas más tempranas.

Otras construcciones aledañas igualmente resultaron dañadas, pero no se han ofrecido precisiones hasta el momento de las mismas. En el Teatro Martí, obras de carpintería, cristalería y cerámica fueron afectadas por el siniestro que provocó la muerte de varias personas y decenas de heridos, incluyendo menores de una escuela primaria cercana.


Image

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba, cuya sede justo al lado del hotel, trasmitió su “solidaridad con los familiares de las víctimas y trabajadores” por los lamentables sucesos de esta mañana en el municipio Habana Vieja, “elevando nuestras plegarias ante Dios y nuestros Orishas por la pronta recuperación de los afectados”.


Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, explicó a los medios de prensa que el hotel no estaba en operaciones por lo que, al momento de la explosión, no se encontraban huéspedes en el interior del edificio, sino algunos trabajadores.

Sobre el personal, declaró que aún no se conocía la cantidad que se encontraba dentro cuando se produjo el trágico incidente. “Cuando un hotel se está preparando para la reapertura, siempre hay un mínimo de trabajadores que está, de mantenimiento y otros. Se está precisando si había algún cuadro o mando del hotel”, expuso.

“A nosotros no nos ha ocurrido nunca un accidente de esta magnitud”, aseguró el funcionario, comentando que no creía que el hecho tuviera repercusión en la industria turística nacional, que este año pretende superar los dos millones y medio de visitantes pese a la caída del mercado ruso por el conflicto en Ucrania.

“Sobre esto puede haber manipulación, nosotros daremos la verdad siempre”, sostuvo el titular. Roberto Enrique Calzadilla, delegado del grupo de Turismo Gaviota en occidente, informó que se encontraban en el hotel trabajadores que estaban preparando la instalación para su reapertura, entre ellos, parte del consejo de dirección.

La viceministra de Turismo, Mayra Álvarez García dijo que el hotel se acondicionaba para el inicio de sus operaciones con un total de 96 habitaciones. “Hemos contado con el apoyo del gobierno, de las fuerzas de salvamento y de la población”, dijo.

Asimismo, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, afirmó que la explosión fue resultado de un accidente y no de un atentado, como habían sugerido múltiples rumores.

“Hay una pregunta que me hizo un compañero '¿qué ha sido?' Estamos hablando de un accidente, un accidente que se investigan las causas. Eso es lo que tenemos hasta el momento, un accidente. Se habla de bala de gas, pero aquí no se está hablando de atentado. Estamos hablando de un accidente”, aseveró.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com