Sin petróleo ni caña, otro central cubano se queda a la mitad de su plan de producción

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de marzo de 2023

Article feature image

 La escasez de azúcar, el antiguo producto estrella de Cuba, parece que continuará en la isla tras informes demoledores de planes de producción a medias.

La Empresa Agroindustrial Azucarera Dos Ríos, del santiaguero municipio de Palma Soriano, se une al central azucarero Mario Muñoz Monroe de la provincia de Matanzas que tampoco alcanza ni tres cuartas partes de su plan de fabricación del grano.

Dos Ríos, había producido hasta ayer 10 577 toneladas de azúcar crudo “lo que presupone una situación compleja para cumplir con el plan de 19, 321 para la presente contienda”, dijo el diario local Sierra Maestra.

Irayaselis Bandera, de la Sala de Control y Análisis de la industria, señaló a ese medio que “la cantidad de toneladas de caña molida asciende a más de 233 mil pero que en varios momentos de la zafra ha habido déficit de la gramínea”.

La directiva reconoce además “persistentes dificultades con el combustible, el aseguramiento de partes y piezas para los medios de transporte, y la presencia de roturas en el ingenio” como las causas del resultado “un magro 50% de la norma potencial”.

Lo preocupante de esto a decir del ingeniero Osvaldo Arias Quezada, administrador del central, es que “los esfuerzos están encaminados para suplir la canasta básica”, ni siquiera se piensa en exportar.

El administrados aseguró que los más de 500 trabajadores del ingenio “gestionan soluciones a las roturas de las máquinas, muchas con más de medio siglo de explotación, lo que se puso de manifiesto en la solución de los problemas de la caldera que ha posibilitado estabilizar la generación de electricidad en los dos turbogeneradores soviéticos con una capacidad instalada de 4 megawatts (MW) cada uno”.

Como poniendo el parcho antes de la inminente gotera el diario oficialista señala que “a esta altura de la zafra, que debe extender su duración, se torna muy tenso el objetivo de cumplir con lo planificado”.

La semana pasada, desde central azucarero Mario Muñoz Monroe de la provincia de Matanzas, culparon a los robos, las roturas y falta de piezas de repuesto por el bajo nivel de molienda.

En el caso del coloso matancero, apenas ha molido en esta zafra y hasta el momento acumula solo poco más de 8 000 toneladas de azúcar cuando el plan es de 25 mil.

En declaraciones de la semana pasada, el director del central matancero dijo que el problema de los robos de azúcar en ese ingenio es determinante en la mala producción.

 “Este asunto del robo de azúcar no nos deja trabajar, nos pasamos más tiempo detrás de los ladrones que en las cuestiones propias de la industria”, afirmó Jorge Santana Hernández.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar