Siguen los embustes del desgobierno en la Isla: Ministro afirma que la economía de Cuba comienza a 'oxigenarse'
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de noviembre de 2024
.Joaquín Alonso Vázquez, ministro cubano de Economía y Planificación, aseguró que la situación del país comienza a mejorar, pero advirtió que se necesitarán nuevas medidas en su sector. "Hemos tenido efectos negativos y efectos positivos que nos permiten ver cómo se empieza a oxigenar la economía cubana. Va mejorando el déficit fiscal, no todo lo que queremos, pero va bajando; y ya comienzan a reaccionar determinados índices macroeconómicos que permiten avizorar que vamos avanzando"... ¿¿¿???
También se refirió a las cuantiosas pérdidas económicas que sufrió el gobierno tras recibir dos huracanes de forma consecutiva y terremotos en el oriente del país. El ministro advirtió que para sacar a flote la economía cubana, el gobierno deberá aplicar un paquete de "medidas adicionales", en las cuales no profundizó. ¿Serán descarados?
Cuba se encuentra en medio de una crisis económica, energética, política y social. El gobierno insiste en que está recibiendo apoyos para superar la situación y en que la recuperación del país avanza; sin embargo, los cubanos denuncian la carencia de alimentos, los apagones de más de 12 horas, la insalubridad que crece en los barrios y los severos problemas en el sector de la salud.
Sobre estos aspectos, Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior, señaló que Cuba está recibiendo la ayuda internacional, sobre todo de la ONU: "Hemos recibido ayuda solidaria que impacta en la recuperación del sistema electro-energético nacional. Incluye apoyo con el suministro de combustible; hay países con ofrecimientos concretos en este sentido".
Ha sido importante el apoyo internacional con el suministro de alimentos, pero la Televisión Cubana en esa información, editó su declaración y los televidentes no pudieron escuchar qué productos eran, ni dónde, ni cuándo los distribuirá el régimen. También el gobierno cubano ha recibido ayuda desde el exterior con cargamentos de insumos médicos y plantas eléctricas que han llegado desde Estados Unidos, un aspecto que ha puesto otra vez el punto de mira en las contradicciones del discurso oficial sobre el "bloqueo" estadounidense.