Cubita NOW

Si tu nariz pica. ¿Es alergias, gripe o el coronavirus?

Por Amanda Rivera - martes 24 de marzo de 2020

Miami, Europa, Estados Unidos, Cuba

Featured Image

The New York Times ha creado un libro electrónico gratuito con respuestas a sus preguntas sobre el coronavirus. Cuenta con más de dos docenas de capítulos sobre cómo puede reducir su riesgo, qué puede hacer para proteger a otros, qué han aprendido los científicos, qué hacer si está preocupado por el mercado de valores y más. 

Puede descargarlo en Apple Books y en otros lugares. A continuación hay un extracto.

Con la propagación del coronavirus viene otra dolencia: ansiedad por cada síntoma. ¿Le pica la nariz porque está tratando de no tocarse la cara, porque contrajo la gripe o es, tal vez, el coronavirus?

Con el comienzo de la primavera, las alergias pueden desencadenar síntomas que pueden dificultar la determinación de lo que su cuerpo está tratando de combatir. El Dr. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro para la Seguridad de la Salud de Johns Hopkins, ayuda a explicar las sutiles diferencias entre los signos de alergias o infección con la gripe o el coronavirus.

¿Cuáles son tus síntomas?

Primero, considere la época del año. Las alergias y la gripe tienden a ser estacionales. Si tiene secreción nasal en la primavera y esto ocurre todos los años, las alergias son el culpable más probable. Si es invierno y la gripe está furiosa en su comunidad, entonces esa es la explicación probable. La gripe está mucho más extendida que el coronavirus.

¿Pero síntomas similares a los del clima cálido, en un lugar con transmisión documentada de coronavirus? Tal vez no es la gripe.

La influenza muere en el verano, pero los científicos aún no han visto evidencia de que el coronavirus desaparecerá a medida que aumenten las temperaturas. Las infecciones por coronavirus se han propagado en climas ecuatoriales como el de Singapur y el hemisferio sur, ahora a mediados del verano.

Considere también dónde comenzaron a aparecer los síntomas por primera vez. "Por lo general, es en la nariz y los ojos donde desarrolla síntomas de alergias estacionales", dijo el Dr. Adalja.

La gripe estacional, por otro lado, es más probable que afecte todo su cuerpo, como es el caso de muchos otros virus respiratorios, incluido el coronavirus. Entonces, si experimenta fiebre, dolores de cabeza o dolores musculares, considere la gripe o el coronavirus.

"Hay una sensación de malestar general asociado con infecciones virales", dijo el Dr. Adalja. Excepto por la estacionalidad, puede ser difícil distinguir los dos.

"Desafortunadamente, no hay una manera confiable de distinguir entre los primeros síntomas de la gripe y el coronavirus", dijo el Dr. Adalja. "La única forma de distinguir a los dos clínicamente es con una prueba de diagnóstico".

Según informes de casi 56,000 casos confirmados por laboratorio en China, las personas infectadas con el coronavirus desarrollan síntomas como tos seca, falta de aliento y dolor de garganta, además de fiebre y dolores.

Alrededor del 5 por ciento de los pacientes también pueden experimentar náuseas o vómitos, mientras que aproximadamente el 4 por ciento desarrollan diarrea. Los investigadores no están seguros de por qué algunas personas desarrollan síntomas gastrointestinales con infecciones por coronavirus.

"Pero eso no es algo que generalmente se ve con influenza en adultos", dijo el Dr. Adalja.

Las infecciones graves por coronavirus pueden provocar lesiones pulmonares y neumonía. Pero la gran mayoría de los infectados tienen solo casos leves que a menudo se parecen a la gripe.

Su historial personal puede dar pistas a los médicos sobre lo que está sucediendo. Si viajó a un área con grandes grupos de casos de coronavirus, o estuvo en contacto con alguien que luego dio positivo por el virus, es posible que también hayas sido contagiado.

Los médicos y los trabajadores de la salud tienen que trabajar con estas posibilidades porque las pruebas todavía están disponibles solo en cantidades limitadas en los Estados Unidos, dijo el Dr. Adalja.

¿Qué tan malo es?

Presta mucha atención a si tus síntomas empeoran con el tiempo. La incomodidad debida a la alergia permanece constante hasta que la trata o el alérgeno desaparece. Los síntomas de la gripe tienden a desaparecer en aproximadamente una semana.

El nuevo coronavirus, por otro lado, parece causar síntomas más graves que la gripe estacional promedio y parece tener una tasa de mortalidad más alta, aunque los números son un poco inciertos.

Si es anciano o tiene otras afecciones de salud, como enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 o inmunodeficiencia, es más vulnerable a las infecciones virales y es más probable que desarrolle una enfermedad grave si está infectado con el coronavirus.

Las primeras estimaciones de China muestran que la tasa de mortalidad promedio entre los pacientes con coronavirus es de alrededor del 2 por ciento, pero esa cifra aumenta al 8 por ciento en personas de 70 años o más, y alrededor del 15 por ciento en personas de 80 años o más.

Pero nadie está seguro de cuántos casos son muy leves o asintomáticos.

Que esperar:

El consejo general para las personas que se enferman con la gripe o el coronavirus es muy similar: descanse y beba muchos líquidos.

Los casos leves de gripe se resuelven solos en unos pocos días. Aunque las infecciones por coronavirus tienden a durar un poco más, la mayoría de las personas con casos leves mejoran en aproximadamente dos semanas, dijo el Dr. Adalja.

Los casos graves pueden demorar de tres a seis semanas en resolverse. Los médicos solo pueden brindar atención de apoyo, proporcionando a los pacientes líquidos intravenosos, medicamentos para mantener baja la fiebre u oxígeno para ayudar con la respiración.

No existen tratamientos aprobados para las infecciones por coronavirus, aunque se están realizando algunos ensayos clínicos que prueban medicamentos antivirales como Remdesivir.

Depende de usted tomar precauciones para prevenir una infección por coronavirus y hacer un balance de su historial médico y de viaje. Pero no es necesario que vaya al médico por cada resfriado o picazón en la garganta.

"Debería acudir al médico por algo que podría generar preocupación, incluso antes de haber oído hablar del coronavirus", dijo el Dr. Adalja.

"Entonces, si usted es una persona de edad avanzada o alguien que tiene otra afección médica, si tiene dificultad para respirar, si desarrolla fatiga extrema, esos son indicadores reales para llamar a su médico e ir al hospital".