Cubita NOW

Se forma una tromba marina en la presa Avilés de Cumanayagua, Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW - jueves 8 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Javier Figueredo Moreira

Cubanos compartieron imágenes el miércoles de una tromba marina que se formó sobre la superficie de la presa Avilés en el municipio Cumanayagua de la provincia de Cienfuegos.


Varios reporteros de prensa señalaron que no hubo afectaciones por el fenómeno.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) confirmó el incidente y aseguró que la tromba pudo observarse por más de 20 minutos.

“Una tromba marina fue divisada este miércoles 7 de septiembre durante la tarde sobre la Presa Avilés, municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, la cual pudo apreciarse durante más de 20 minutos, entre las 5:25 y las 5:50 pm”, precisó el INSMET. 



Por su parte, Álvaro Pérez Senra, especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial en Cienfuegos, indicó que una tromba marina fue divisada este miércoles en la tarde sobre la presa Avilés, del municipio de Cumanayagua. Algunos testigos, confirmaron que el fenómeno pudo apreciarse durante más de 20 minutos, con muy lento movimiento y gran altura de la nube base.

"Estos fenómenos son denominados tromba marinas por tocar la superficie del agua, ya sea en lagos, embalses o el mar. También se les conoce popularmente como manga de agua y su traducción del inglés «waterspout» es tromba de agua", dijo Pérez Senra.

En tanto afirmó que se trata de eventos "muy comunes en esta época del año donde la inestabilidad generada por el fuerte calentamiento del día en combinación con condiciones favorables en la Tropósfera media y alta generan tormentas con manifestaciones de severidad".

"Es importante recalcar la necesidad de no exponerse a estos eventos, pues son sumamente peligrosos y pueden cobrarle la vida. Permanezca siempre protegido ante tromba, tornados y descargas eléctricas", añadió el especialista.

El periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso compartió fotos de la tromba y precisó que no se produjeron afectaciones “esta tarde, en la presa Avilés, del municipio Cumanayagua, fueron captadas estas imágenes impresionantes. Afortunadamente no hubo daños.

 [IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/6b06dd63-6dad-452e-94bd-7f0a5cf8dfd9-Captura de Pantalla 2022-09-08 a la(s) 06.58.41.png", "width": 1036, "height": 1350}[/IMAGE]

Varios reporteros compartieron las imágenes de lo que no pasó de ser un evento curioso.



Image

En tanto, el INSMET publicó el pronóstico del tiempo para hoy jueves 8 de septiembre:

Amaneció con poca nubosidad en gran parte del país, excepto en la Isla de la Juventud y en zonas de la costa sur del resto del país, donde estará parcialmente nublado con aisladas lluvias. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde en las regiones occidental y central, con algunos chubascos y tormentas eléctricas que pueden ocurrir en el interior y costa norte del centro, los que serán más numerosos en el occidente. En el resto del país estará nublado durante la tarde en zonas del interior con aisladas lluvias.

La tarde será calurosa, con temperaturas máximas que estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en el sur oriental. Las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius.Los vientos serán variables y débiles en la mañana, con brisas marinas en las costas durante la tarde hasta 20 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, mientras que en el resto de los litorales la mar estará tranquila.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com