Cubita NOW

Se eleva a 52 el número de heridos en el incendio en Matanzas, varios en estado crítico y una decena graves

Redacción de CubitaNOW - sábado 6 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Facebook

El número de heridos por el incendio de grandes proporciones en la zona industrial de Matanzas se elevó a 52.

Uno de ellos se encuentra en estado crítico extremo, tres en estado crítico y 10 reportados de gravedad, según la prensa oficialista.

"Un reporte de Último Minuto desde el hospital provincial Comandante Faustino Pérez refiere que la cifra de lesionados aumenta a 52 personas. La doctora Taymí Martinez Naranjo, directora general de la institución médica yumurina, confirmó que de ellos, tres crítico, y uno crítico extremo, y 10 graves", refiere la emisora local Radio 26.




En la mañana de este sábado un informe anterior había cifrado en 49 el número de lesionados. En ese momento la institución sanitaria informó que una persona estaba en estado crítico y tres graves.

En redes sociales circulan imágenes del hospital al que fueron trasladados los heridos.




El incendio fue provocado presuntamente por la caída de una descarga eléctrica en uno de los tanques de combustible de la zona industrial.

"En el lugar se encontraban fuerzas suficientes entre camiones cisternas y decenas de ambulancias. Pero el fuerte viento del Nordeste que soplaba desde la tarde dirigía las llamas en dirección del otro tanque con una capacidad de 50 mil metros cúbicos y contenía grandes volúmenes de combustible", comentó el periodista Arnaldo Mirabal en el periódico local Girón.

Las autoridades cubanas consideran que el incendio puede haber ocurrido por un fallo en el sistema de pararayos en el área.

"Se estima que la causa del incidente fue un fallo en el sistema pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", indica un reporte de este viernes en la noche publicado en la cuenta oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.

Hasta el momento se reportan cuatro grandes explosiones y un segundo tanque de combustible en llamas.

La base de supertanqueros de Matanzas cuenta con un total de ocho depósitos y un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger , explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

"El depósito contenía unos 25 000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico", indica Cubadebate.

Los matanceros están deseperados en medio de una tragedia cuyo final aún no se divisa.

Susely Morfa González, primera Secretaria del Partido Comunista en Matanzas, dijo en la noche del viernes que ya habían evacuado a unas 70 personas en las zonas cercanas a la base Supertanqueros, conocida como la zona industrial de la ciudad.

"Es muy fuerte, es un incendio muy fuerte y no cede. Vamos a tener confianza que se trabaja duro y con todos los requerimientos que se necesitan", aseguró la funcionaria en sus redes sociales.

El mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien llegó anoche a Matanzas, informó que el Gobierno sigue de cerca el enfrentamiento al incendio en la zona industrial y que confían en las autoridades del territorio, “los bravos bomberos y los trabajadores de Cupet”.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com