Cubita NOW

Se dispara el precio del dólar en Cuba

Por Rolando Gallardo - miércoles 20 de enero de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Archivo

Después de permanecer relativamente estático desde diciembre, el dólar comienza a moverse con tendencia a la alza. El valor promedio se mantuvo durante la primera quincena de enero en los 42,50 cup. En la segunda mitad del mes los valores ascienden al rango de 45-50 CUP por dólar. 


Diferentes páginas de monitoreo de la divisa en el mercado negro cubano, reportaron su estabilización a principio de año. Aunque advirtieron que el desabastecimiento y la caída natural de la entrada de remesas generaría una disminución de la oferta de dólares. Siempre que existan estos períodos de poca liquidez el valor de la moneda se apreciará.


Image


Este fenómeno inflacionario genera graves disyuntivas. Al existir una dualidad cambiaria, donde el dólar se cotiza a 24 o 25 CUP por el Estado, y al doble en el mercado negro, las remesas verán reducido su valor real a la mitad. Por ende enviar dólares a Cuba por las agencias existentes afecta a la economía familiar, pues por cada dólar enviado la capacidad de compra de bienes y servicios será de 0,50 USD.


Este es un gran momento para negocios de envío de dólares a Cuba que garanticen la entrega puerta a puerta de la divisa. Evitar la intermediación en el cambio de divisas permitirá a la economía doméstica acoplarse a las subidas constantes de los precios de los productos de primera necesidad.




Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com