Cubita NOW

Santiago de Cuba se queda sin billetes para abastecer los cajeros automáticos

Redacción de CubitaNOW - miércoles 13 de julio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Portal Ciudadano/Santiago de Cuba

Disculpas ofreció la administración del Banco de Crédito y Comercio, BANDEC, y el Banco Popular de Ahorro, BPA, en Santiago de Cuba, porque la ciudad del Oriente cubano se quedó sin billetes para abastecer los cajeros automáticos y se creó un verdadero caos.

Según una nota del diario local Sierra Maestra las múltiples afectaciones de los cajeros automáticos en esa ciudad “se han originado en lo fundamental a la baja disponibilidad de altas denominaciones para habilitar los mismos”.

De acuerdo con el reporte, esta situación ha complejizado el acceso por parte de la población al dinero en efectivo en las últimas horas, debido a la coincidencia del pago de salario en prácticamente la totalidad de los organismos a principios y mediados de mes.

Asimismo indicaron que el actual contexto requiere de una mayor frecuencia de reaprovisionamiento de efectivo de los cajeros, proceso que tiene sus especificidades técnicas las que no fueron especificadas.

En Santiago de Cuba existen 68 cajeros automáticos divididos entre 36 de BPA y 32 de BANDEC. Según las autoridades locales solo está sin funcionar el ubicado en Garzón y Tercera.

La información indicó que se pretende estabilizar el servicio en el menor tiempo posible, pues “se reconoce la importancia de su total funcionamiento para los santiagueros” e indicaron que para tal caso en este escenario se le está dando especial seguimiento por el Gobierno en la provincia Santiago de Cuba y por las administraciones de BANDEC y BPA.

Como alternativa señalaron están disponibles para la población las oficinas de la Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S.A. CADECA, ubicadas en Enramadas, Aguilera y Ferreiro en su horario habitual de servicio de sábado y este domingo de 8:30 a 11:30 de la mañana.

En centros como los mencionados, los santiagueros pueden extraer dinero en efectivo de sus cuentas asociadas a tarjetas magnéticas.

Por otro lado, indicaron que se trabaja por fortalecer el servicio de Caja Extra, disponible para los clientes usuarios de los servicios de banca electrónica, dígase Tranfermovil o EnZona.

El llamado nuevo servicio de caja extra permite solicitar solo hasta 1000 pesos diarios siempre en Moneda Nacional, CUP, por cada tarjeta magnética que la persona natural posea.

En tanto, le solicitaron a los santiagueros hacer un uso adecuado de los equipos, evitando acciones que puedan poner los equipos fuera de servicio y prolongar la difícil situación.

La administración del Banco de Crédito y Comercio, BANDEC, y el Banco Popular de Ahorro, BPA, en Santiago de Cuba, terminó por ofrecer disculpas por las molestias ocasionadas y aseguró que continúan trabajando en función de minimizar las afectaciones.

Los billetes de altas denominaciones nombrados comenzaron a circular en Cuba luego de la aplicación del ordenamiento económico en que se incrementaron los salarios y pensiones en el país; además de multiplicarse el precio de todos los artículos. El Estado cubano aprobó la circulación de tres denominaciones: un billete de 200 con la figura del héroe cubano Frank País, el de 500 en homenaje a Ignacio Agramonte, y el de 1000 con Julio Antonio Mella.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com