Sacha Borrego, una cubana residente en Inglaterra, es voluntaria en la guerra de Ucrania
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de septiembre de 2023
Sacha Borrego, una cubana residente en Inglaterra, ha tomado la decisión de unirse como voluntaria en la guerra de Ucrania como enfermera y corresponsal en el conflicto.
A través de una entrevista exclusiva con DIARIO DE CUBA, Borrego comparte sus experiencias y opiniones sobre la situación actual en Ucrania, así como su perspectiva sobre la participación de mercenarios cubanos contratados por el Ejército ruso.
Desde su posición en el frente de batalla, brinda atención médica vital a los heridos y, al mismo tiempo, informa al mundo sobre la situación en Ucrania como corresponsal.
En la entrevista, Sacha Borrego comparte sus reflexiones sobre la complejidad de la situación en Ucrania y aborda la presencia de mercenarios cubanos contratados por el Ejército ruso.
Esta semana la prestigiosa revista estadounidense TIME publicó una investigación sobre cómo han reclutado a los cubanos para la guerra de Rusia contra Ucrania.
TIME revisó 199 pasaportes de cubanos, de entre 18 y 69 años, que parecen haberse alistado en el ejército ruso desde mediados de julio y relacionó a más de 20 de ellos con perfiles de redes sociales que corroboraron sus identidades, rostros y lugares de origen.
Expertos consultados por el citado medio expresaron escepticismo sobre la posibilidad de que el gobierno cubano desconociera el éxodo repentino de sus ciudadanos hacia Rusia. "La idea de que el gobierno no estuvo involucrado es ridícula. Nada sucede sin su participación", dijo Chris Simmons, un experto en espionaje y ex oficial de contrainteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) informó a TIME que al menos 62 de los 746 reclutas rastreados hasta el momento parecen ser parte de las Avispas Negras, un grupo perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.
Las acusaciones de tráfico de personas podrían ser un intento del gobierno cubano de mantener su declarada neutralidad en la guerra en Ucrania, según cuatro expertos en Cuba y ex funcionarios estadounidenses citados por TIME. Aunque no está claro cuántos cubanos fueron reclutados, se estima que la cifra oscila entre 750 y más de 1.000, de acuerdo a la recopilación de datos de varios grupos de derechos humanos.