Descarga gratis nuestra App

Rusia ataca Ucrania por orden de Vladimir Putin

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de febrero de 2022

Article feature image

El presidente Vladimir Putin autorizó “una operación militar especial” contra Ucrania este jueves por la mañana para eliminar lo que llamó una amenaza grave, diciendo que su objetivo era desmilitarizar al vecino del sur de Rusia, informó la agencia Reuters.

En un discurso matutino en la televisión estatal, Putin dijo que no le quedó más remedio que lanzar la operación, cuyo alcance no estaba claro de inmediato, pero parecía ir mucho más allá de ayudar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

“He decidido realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio… durante los últimos ocho años. Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, dijo Putin, sentado en un escritorio en el Kremlin junto a una batería de teléfonos, con la bandera rusa detrás de él.

"Y llevar ante los tribunales a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluso contra ciudadanos de la Federación Rusa", agregó.

Ucrania calificó como inventadas las acusaciones rusas de genocidio contra personas que viven en partes del este tomadas por separatistas respaldados por Rusia en 2014. Kiev ha dicho que Putin estaba buscando un pretexto artificial para atacarlo.

El anuncio del jefe del Kremlin siguió a un pedido de ayuda militar de los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania contra lo que dijeron que era una creciente agresión ucraniana.

Kiev negó tal agresión.

Putin le dijo al ejército ucraniano que depusiera las armas y se fuera a casa. “Los insto a que depongan las armas de inmediato y se vayan a casa. Todos los militares del ejército ucraniano que cumplan con esta demanda podrán abandonar libremente la zona de combate y regresar con sus familias”, dijo Putin con enojo en su voz.

Un reportero de Reuters en Kiev, la capital de Ucrania, escuchó explosiones que sonaron como bombardeos de artillería en la distancia minutos después de que Putin terminara de hablar.

"Rusia no puede sentirse segura, desarrollarse y existir con una amenaza constante que emana del territorio de la Ucrania moderna", dijo Putin.

Rusia respondería instantáneamente si alguna fuerza externa intentara interferir con sus acciones, agregó.

“Quien intente obstaculizarnos, y más aún, crear amenazas a nuestro país, a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata. Y los llevará a tales consecuencias que nunca han encontrado en su historia. Estamos listos para cualquier desarrollo de los acontecimientos. Se han tomado todas las decisiones necesarias al respecto. Espero que me escuchen”.

Los comentarios de Putin se producen después de que Estados Unidos dijera que Rusia había estacionado cerca de 150 000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania.

Putin repitió quejas anteriores sobre el fracaso de la OTAN y Estados Unidos para satisfacer las demandas de seguridad de Rusia, reseñó Reuters.

El Gobierno ucraniano aseguró que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que derrotará al enemigo, informó la agencia española EFE.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que habló con el presidente de Ucrania y su Administración logrará la condena internacional del ataque ruso a ese país. “Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas”, señaló en Twitter.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que “esta guerra no tiene ningún sentido”.

“Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas”, declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar